Solidaridad cumple con la agenda 2030 de la ONU

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 29 de agosto del 2021.- El gobierno de Solidaridad que encabeza la presidenta Laura Beristain Navarrete cumple con el desarrollo sustentable al haber elaborado su propia Agenda 2030, la cual, de acuerdo a lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), busca consolidar en el municipio un modelo de desarrollo incluyente, justo y equilibrado.

La titular de la Secretaría de Evaluación del Desempeño y Calidad del Servicio de la Administración Pública, Moira Andrea Ferreiroa, indicó al respecto que la Agenda 2030 Local es un instrumento de vanguardia en nuestro Estado, pues funge como una radiografía basada en los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU, que deben ser adaptados a la realidad que vive cada municipio.

Dicho proyecto fue realizado con base en el diseño propuesto por La Estrategia Nacional para la implementación de la Agenda 2030 en México, cuyo surgimiento se llevó a cabo a nivel global en 2015, cuando 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobaron esta propuesta.

“Lo interesante de la Agenda 2030 Local es su proyección a futuro, es decir, está elaborada para ser una hoja de ruta para el establecimiento de políticas públicas a corto, mediano y largo plazo, que busca consolidar las acciones de alto impacto social realizadas por el gobierno municipal, con base en el cumplimiento de 9 objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”, agregó.

Asimismo, indicó para la realización de este proyecto se destacaron los siguientes elementos: diagnóstico, visión del municipio hacia 2030, retos, metas, indicadores, resultados y cambios. Posteriormente se realizó una selección de Objetivos de Desarrollo Sostenible acorde a las facultades municipales establecidas en el artículo 115 constitucional, para aterrizarlas a la dinámica local.

Botón volver arriba