Planetario de Cancún, se llamará Ka’ Yok’ que significa Nuestro Universo

planetario cancunCancún Q. Roo.- Después de haber puesto a consideración de los habitantes del municipio de Benito Juárez la elección del nombre del Planetario mediante una votación vía Internet, el Complejo Científico Tecnológico y Cultural se llamará Ka’ Yok’ que significa: Nuestro Universo.

 

Con 273 votos de un total de 492, Ka’ Yok’  se impuso a los demás nombres propuestos: Itzamná, K’inich y Túumben Kin.

 

Ka’ Yok’ significa el lugar en donde se encuentra  el universo del conocimiento acumulado por la cultura Maya, implica una visión amplia en temas como matemáticas, medicina, escritura, arquitectura, astronomía, la cuenta de los días, teocracia, política y artes. En ella se resume nuestra gran cultura milenaria legada por los Mayas y representa el valioso patrimonio cultural intangible reconocido por la UNESCO.

 

La gran expectativa que se tiene de este complejo es que se convierta en el lugar de encuentro con la ciencia, la astronomía, las artes, la cosmovisión maya, y que a través de sus diversas actividades se pueda recrear la identidad con nuestras profundas raíces mayas, con nuestros antecedentes históricos y una motivación para conocer el universo.

 

El complejo Ka’ Yok’,  será puesto en operación en breve tiempo, contará con herramientas tecnológicas de punta, interactivas y mutimedia,  además del sistema de proyección más avanzado en la actualidad para mostrar las imágenes estelares en una pantalla de aluminio perforado con 12 metros de diámetro. Contará también con un Observatorio astronómico, talleres didácticos, un espacio museográfico sobre la cosmovisión maya, capacidad para divulgar y promover nuestras bellezas naturales, el espacio interactivo del agua y ecotecnias, con la finalidad de recrear una cultura tecnológica y científica en los visitantes.

 

Por lo que toca a la selección del logo para la imagen del Planetario, se recibieron 95 propuestas de las que reconocemos la creatividad y esfuerzo de cada participante. Al ser valoradas por el jurado calificador, arrojaron los siguientes resultados:

 

Primer lugar, la propuesta identificada con el seudónimo Ka´YoK´ de la autoría del LRM Eduardo Sánchez Cetina.

 

Segundo lugar, la propuesta identificada con el seudónimo Katire de la autoría de Anaíd Lourdes Suárez Ramo.

 

Tercer lugar, a la propuesta identificada con el seudónimo de el Miautur de la autoría de Juan Arturo Hernández Ávalos.

 

Recibiendo reconocimientos especiales los trabajos presentados por Ricardo Erosa Zaldívar, Diana Pérez Bautista, Gonzálo Hernández Arias, Itzel Ailed Ramos Sorroza y Roberto César Santillan Flores, con una mención especial para el niño Sebastián Mendoza Aznar.

 

Para la selección del logo ganador se tomaron en cuenta aspectos como originalidad, sencillez, creatividad, contenido tecnológico, adaptabilidad a cualquier soporte de difusión, la integración de los elementos de la cultura maya, la facilidad para ser entendido y recordado, entre otros.

 

El evento, lugar y fecha para la premiación y entrega de reconocimientos se dará a conocer posteriormente.

 

El Complejo Científico Tecnológico y Cultural Ka´Yok es para los Cancunenses y ellos han elegido su nombre y diseñado su imagen.

 

Visiten www.ventanaaluniverso.org, Planetario de Cancún en Facebook y @planetariocun en twitter.

 

Ka´Yok´ una ventana al universo.

 

Botón volver arriba