Se suma @LFpuertomorelos al XX aniversario del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 3 de febrero de 2018.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña se sumó hoy a los festejos por el XX aniversario del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, marco en el que destacó la importancia de seguir sumando esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, instituciones privadas y sociedad civil para proteger el medio ambiente.

La primera edil felicitó a los fundadores del Parque Nacional por la iniciativa que tomaron hace 20 años para luchar por la creación de esta zona protegida, que sigue siendo uno de los principales activos para atraer turistas al destino y generar derrama económica en favor de las familias portomorelenses.

“Me da mucho gusto celebrar con ustedes un año más de vida del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos. Quiero decirles que el gobierno municipal que me honro en presidir está sumando esfuerzos con ustedes, con acciones que garanticen la sustentabilidad y la protección de nuestro entorno”, señaló.

Asimismo, dijo que un compromiso del ayuntamiento era trabajar para abatir el rezago en el servicio de drenaje, por lo que junto con la empresa Aguakan se llevan a cabo trabajos en la colonia Zetina Gasca y la 23 de Enero, para evitar contaminar los mantos freáticos. “En el Casco Antiguo prácticamente tenemos un 75 por ciento de los predios conectados al drenaje. Hay un compromiso con la empresa para que en año y medio se llegue al 100 por ciento”, agregó.

Laura Fernández dio a conocer que ya se inició el proceso para certificar la Ventana al Mar como playa “Blue Flag”, que otorga la Fundación para la Educación Ambiental, con sede en Dinamarca y operada en forma exclusiva en el país por Pronatura México.

“El gobierno de Puerto Morelos está comprometido con un manejo ambientalmente sustentable de nuestra zona costera, para sumar nuestro granito de arena, con otras políticas públicas, para cuidar el arrecife más grande de América y segundo en el mundo, solo por detrás de la barrera arrecifal de Australia”, mencionó.

Durante los festejos de aniversario, la Presidenta Municipal premió a los ganadores del concurso de fotografía organizado en tres categorías: Naturaleza, Arrecife y Puerto Morelos en el Tiempo.

Por su parte, el secretario general del ayuntamiento, Francisco Mendoza Reyna, dijo que la conciencia social de los portomorelenses dio vida al Parque Nacional hace 20 años. “Fue esta gente la que hizo posible que la economía de nuestra comunidad creciera, con el otorgamiento de permisos para hacer paseos al arrecife. Puerto Morelos ha ido construyendo instituciones que han nacido de la sociedad civil”, refirió.

En tanto, María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, explicó que se cuenta con el parche de coral cuerno de alce más importante de todo el sistema arrecifal mesoamericano, que se extiende desde México hasta Honduras.

“Contamos con formaciones arrecifales únicas. En 20 años hemos creado una comunidad humana preocupada y ocupada en la conservación del arrecife. Más de 20 años del Parque han asegurado el sustento económico de familias de pescadores y prestadores de servicios turísticos”, indicó.

Botón volver arriba