“Viajemos por Quintana Roo” continúa fortaleciendo la identidad y combatiendo la desigualdad en el estado

A poco más de tres meses del lanzamiento del programa de la Secretaría Estatal de Turismo “Viajemos por Quintana Roo”, más familias, estudiantes y grupos de personas de la tercera edad, continúan conociendo y disfrutando el paraíso natural y cultural en el que habitan; y el cual –debido a las desigualdades que históricamente ha padecido la entidad- no habían tenido la oportunidad de acceder.

Este sábado, se llevaron a cabo 5 Rutas del programa “Viajemos por Quintana Roo”; gracias a lo cual, un grupo de mujeres del DIF Isla Mujeres, conocieron el municipio de Felipe Carrillo Puerto donde se mostraron fascinadas por el ambiente de tranquilidad que se respira en la Zona Maya y, probaron la rica gastronomía que incluyó poc chuc, camarones recién preparados y un vaso de fresca limonada.

Al entrar al Santuario de la Cruz Parlante, de manera muy respetuosa, las mujeres se quitaron los zapatos; conocieron la Iglesia Católica Maya, la Pila de Azotes, la Casa de la Cultura y el Museo de la Santa Cruz donde un maestro de música les explicó detalles de instrumentos ancestrales.

Las mujeres visitaron la laguna Siijil Noh Há donde apreciaron la flora y fauna de la región y nadaron. La paz y el ambiente de contemplación del lugar provocó que algunas desearan compartir el momento con sus hijos y –muy emocionadas- hicieron planes para regresar en un futuro con ellos. Antes de partir, adquirieron artesanías, entre las que destacan instrumentos que emulan el sonido del viento.

De manera simultánea, un grupo de pobladores de la comunidad de San Silverio, Tulum viajaron a Holbox. En Solferino visitaron el Árbol Milenario y el Orquidiario donde, y al tocar el “Yaax Che” o “árbol sagrado de los mayas” –según cuenta la leyenda- “se llenaron de energía”.

En Chiquilá, abordaron el Ferry 9 Hermanos hacia la isla. Las familias disfrutaron el paraíso, la hospitalidad única de Holbox y su deliciosa gastronomía. A bordo de carritos de golf dieron un agradable paseo, visitaron la Casa de la Cultura, la Iglesia, la Plaza del Pueblito y el Mercadito.

En el puerto, el grupo de “Viajemos por Quintana Roo” fue recibido por el Presidente municipal Emilio Jiménez Ancona y el director de Turismo Jesús Gabriel Tah fungió como gruía. Las familias cruzaron a Chiquilá en barcos Express Holbox.

Acompañados de sus padres, otro grupo de estudiantes de Secretaría de Educación y Cultura (Seyc) de los poblados de Limones, Subteniente López y Sergio Butrón Casas, disfrutaron la Ruta Chetumal- Tulum. Visitaron la playa Xcacel y al llegar al Pueblo Mágico de Tulum conocieron la Zona Arqueológica de mayor afluencia de Quintana Roo y una de las más visitadas de México. Desde ahí, apreciaron la imponente vista de construcciones como El Castillo, edificada casi a la orilla del mar.

Muy puntuales, otro grupo de familias de Leona Vicario emprendieron un tour rumbo al Pueblo Mágico de Isla Mujeres. Visitaron la iglesia e hicieron escala en el parador fotográfico, posteriormente llegaron a Playa Norte donde practicar actividades acuáticas y comieron.

También visitaron la tortugranja y más tarde emprendieron un tour por la Punta Sur de la Isla, donde aprovecharon para captar imágenes del Mar Caribe y del arte urbano de la isla.

De manera simultánea, otro grupo de mujeres del DIF de Solidaridad, tomaron la Ruta Playa del Carmen-Mahahual. Visitaron el yacimiento arqueológico maya Chacchoben, a 70 kilómetros de la capital de Quintana Roo, Chetumal. Dieron un paseo por el faro, el parador fotográfico malecón y en la playa de Mahahual.

El Programa Estatal de la Secretaría de Turismo “Viajemos por Quintana Roo” continúa fortaleciendo la identidad, pertenencia y orgullo de vivir en el Estado y facilita opciones para combatir la desigualdad de quienes no han tenido la oportunidad de viajar, conocer y disfrutar el paraíso en el que habitan.

El Programa consta de tres modalidades: ofertas y descuentos para quienes cuentan con transporte propio para viajar a los destinos de Quintana Roo con opciones disponibles en la plataforma www.viajemosporquintanaroo.mx; rutas de bajo costo para quienes quieren viajar pero no cuentan con transporte propio y rutas completamente gratuitas para grupos vulnerables.

Botón volver arriba