MexSat mejorará las telecomunicaciones en México

Con la entrega del control operativo del Sistema Satelital MexSat realizada hoy por Boeing Satellite Systems International al Gobierno Federal, se garantiza la cobertura de las comunicaciones, de los servicios vinculados con los sistemas nacionales de Seguridad de Protección Civil, al tiempo que se brinda atención más oportuna a la población en casos de emergencia, y se da cumplimiento a la Reforma de Telecomunicaciones, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

 

En la ceremonia efectuada en el Centro de Control satelital Iztapalapa, Ruiz Esparza recibió la llave que simboliza el control del Sistema Satelital MexSat, destacó que los satélites Morelos 3 y Bicentenario son uno de los legados más importantes que dejará la presente administración del Presidente Enrique Peña Nieto, para que todos los mexicanos tengan un mayor beneficio y servicio mediante el uso de las telecomunicaciones.

 

“Estas acciones representan un avance y cambio de fondo para México, al tener mayor cobertura en materia de telecomunicaciones como son mayor cobertura de Internet y telefonía móvil, lo que ha permitido la reducción de los precios en las tarifas”.

 

El titular de la SCT aseguró que hoy tenemos en favor de los mexicanos un satélite que nos va permitir comunicarnos mejor en todo el país, además de ser una parte muy importante para la seguridad nacional dotado con la última tecnología del mundo para comunicarse a alta velocidad en todo el país y una parte importante del continente, incluso hasta 200 millas afuera de nuestro mar territorial.

 

En su oportunidad, el presidente de Boeing Satellite Systems International, Mark Spiwak expresó que el Sistema MexSat es uno de los sistemas satelitales de telecomunicaciones más avanzados en el mundo, con tecnología de vanguardia que proveerá comunicaciones críticas de voz y datos de alta velocidad a todo México y a los mexicanos y subrayó: “Es para mí un honor estar hoy aquí, para celebrar la transferencia del Mexsat a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

 

Durante su intervención, la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, aseveró que este sistema refrenda el liderazgo de nuestro país en materia satelital y supone una responsabilidad incluso superior al de los otros sistemas como el Morelos y Solidaridad, pues es la primera vez en décadas, que la operación de los satélites es entera responsabilidad de ingenieros y técnicos mexicanos.

 

“Este momento marca un punto culminante que nuestro país ha desarrollado desde hace años para fortalecer su infraestructura de comunicación satelital y posicionarse como un gran referente mundial en este sector”.

 

Finalmente, el director general de Telecomunicaciones de México, Jorge Juraidini Rumilla, enfatizó que hoy se entrega la operación del Sistema MexSat, lo que significa que las comunicaciones móviles tendrán un servicio de calidad mundial durante las 24 horas de los 365 días del año por más de 17 años, a partir de este momento.

 

Afirmó que “el reto apenas comienza y es compromiso de Telecomunicaciones de México operarlo con eficiencia, oportunidad y talento para cumplir a cabalidad con esta gran responsabilidad de operar el sistema satelital mexicano”.

 

Durante la entrega de reconocimientos a ingenieros que representan a los 60 que fueron capacitados para operar el Sistema MexSat, destacó la importancia de consolidar un sistema satelital, el más moderno del mundo, que será parte de un gran sistema de telecomunicaciones que estará operado por un gran equipo de ingenieros mexicanos.

 

El Sistema MexSat está conformado por su segmento espacial Bicentenario y Morelos 3; en el segmento terrestre por dos centros de control y monitoreo ubicados en Iztapalapa, Ciudad de México y Hermosillo, Sonora; los servicios de red de telecomunicaciones y las terminales de prueba operadas por los usuarios.

 

El satélite Morelos 3 fue lanzado el pasado 2 de octubre a las 05:28 horas tiempo de la Ciudad de México, desde Cabo Cañaveral, Florida. Después de 14 días de ser lanzado a bordo del cohete Atlas-V421, alcanzó la etapa final de posicionamiento, que dio paso a la etapa de despliegues e inició la extensión de los paneles solares; el 17 del mismo mes el poste de la antena de 22 metros y finalmente el 18 las bandas KU y L, así como sus radiadores térmicos.

mexsat llave

Botón volver arriba