Banco de leche humana cumple un año de funcionamiento

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 12 de agosto.— El Banco de Leche Humana “Chuchu» cumplió con éxito su primer año de actividades, señaló el Secretario de Salud Juan Ortegón Pacheco, tras destacar que con esta infraestructura Quintana Roo avanza de manera significativa en el fomento de la lactancia materna y la donación altruista de la misma para la alimentación de los niños prematuros o de bajo peso al nacer, cumpliéndose así las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo de procurar una salud para todos.

 

La lactancia materna es el mejor regalo que una madre puede darle a un recién nacido, por eso la Secretaría de Salud celebra el primer aniversario del Banco de Leche Humana “Chuchu” con buenos resultados, ya que adicionalmente se cuenta con 2 lactarios, 1 en el Hospital General de Chetumal y otro en el Hospital Materno Infantil Morelos.

 

El primer Banco de Leche Materna de la región Sur-Sureste del país está ubicado en el Hospital General de Playa del Carmen y cuenta con equipo de alta tecnología para la pasteurización y procesamiento de la leche, así como para su almacenamiento, para lo cual se invirtieron alrededor de 3.5 millones de pesos.

 

Para su operación cuenta con 1 médico pediatra como responsable del banco, 1 nutriólogo para la clasificación de la leche y un químico para la pasteurización y procesamiento. También se cuenta con personal de enfermería que entre otras responsabilidades tiene a su cargo la capacitación y apoyo a las madres en período de lactancia y con hijos (as) internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

 

El personal de este banco encabeza la promoción del programa de lactancia materna, que beneficia cada año a más de 29 mil recién nacidos en la entidad así como la donación altruista de la misma que en promedio beneficia a 2 mil recién nacidos prematuros y/o con bajo peso que por alguna enfermedad no pueden ser amamantados o debido a que sus madres producen poca leche o se encuentran imposibilitadas para alimentar a su hijo.

 

La lactancia materna mejora el sistema inmunológico del recién nacido; le es mucho más fácil de digerir la leche materna que las fórmulas artificiales de leche o de vaca; al tratarse de fluido vivo cubre las necesidades del desarrollo del infante; favorece el desarrollo maxilofacial óptimo, y al fluir la leche directamente del pezón a la boca del bebé, está exenta de manipulaciones y libre de contaminación por gérmenes, además de que no genera ningún costo económico para la madre.

 

Así mismo destacó que la leche materna favorece el crecimiento saludable del bebe en tanto que los métodos alternativos de alimentación infantil aumentan el riesgo de una infección gastrointestinal, sobretodo en el caso una mala higiene en la preparación de la leche o del biberón que se utiliza.

 

Ante esta situación, dijo, en la entidad se ha fortalecido la lactancia materna y la donación altruista de esta.

 

En las madres la lactancia materna disminuye del riesgo de cáncer de mama; contribuye a que el útero se contraiga rápidamente, lo que reduce hemorragias tras el parto; ayuda a perder el peso ganado durante el embarazo, ya que la grasa acumulada se utiliza como energía para producir la leche; se ahorra tiempo, pues es alimento siempre disponible y crea un vínculo afectivo entre la madre y su bebe.

banco de leche

Botón volver arriba