Tulum cumple 7 años de ser un destino de primer mundo

 (TULUM, Quintana Roo, a 29 de Mayo de 2015).-  Acompañado de los representantes de los tres poderes del Estado, el presidente municipal, David Balam Chan, destacó la importancia de Tulum como destino turístico de primer nivel, que hoy es un referente nacional y mundial, gracias a los trabajos de promoción turística que se realizan dentro y fuera del país, convirtiéndolo en uno de los polos  vacacionales de mayor crecimiento en la región.

Así lo dio a conocer en el marco de la Cuarta Sesión Pública Solemne de Cabildo con motivo del Séptimo  Aniversario de la Creación del Municipio de Tulum, donde estuvieron presentes el maestro  Ángel Rivero Palomo, en representación del gobernador, Roberto Borge Angulo; la diputada Suemy Fuentes Manrique, en representación del presidente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, Pedro Flota Alcocer y el magistrado Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde, en representación del maestro Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Además estuvieron presentes los alcaldes de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante; de Benito Juárez, Paul Carrillo Cáceres; de Cozumel, Fredy Marrufo Martín; de Lázaro Cárdenas, Luciano Simá Cab y Felipe Carrillo Puerto, Gabriel Carballo Tadeo, así como el diputado federal Román Quián Alcocer; ex presidentes municipales del noveno municipio y representantes de diversos sectores sociales.

El alcalde tulumnense manifestó que los trazos que dan forma a la historia de Quintana Roo que sirven para explicarnos la manera en que se  fue forjando nuestro territorio, nuestro estado, nuestra identidad, comercio y poblaciones, pasan por Tulum, que hoy como municipio se ha convertido en una zona estratégica, de intercambio dinámico y puerta de entrada a las zonas turísticas más importantes de nuestro país: la Riviera Maya y Cancún.

-Tulum,  es un municipio diverso, con  personalidad propia, que se caracteriza por sus orígenes mayas. Que es el  pueblo que soñó y luego dio vida a la ciudad antigua, santuario del dios descendente,  que hoy es la zona arqueológica más visitada de Quintana Roo –aseguró el edil.

Hoy las playas de este destino reciben poco más de 1.3 millones de turistas anualmente, procedentes tanto de México como del resto del mundo.

Previamente, quien fungió como orador invitado, el profesor Medardo Jiménez Chiquil, recordó que Tulum es noveno municipio desde el 28 de mayo del 2008, el cual a más de in lustro de corta historia como tal, hoy está consolidado como un polo vacacional que es reconocido tanto por sus hermosas playas como sus imponentes vestigios arqueológicos, como lo es la zona arqueológica de Tulum, testigo de la portentosa civilización maya.

El orador invitado, recordó a los hombres y mujeres quienes encabezaron el largo camino desde hace más de dos décadas y que los meses previos al 29 de Mayo del 2008, comenzaron a ver como una posibilidad el sueño que por años abrazaron.

El maestro Ángel Rivero Palomo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedasi) en representación del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, manifestó “es momento de juntos impulsar a Tulum más que nunca y una oportunidad de reconocer el invaluable tesoro que tienen en sus manos. Cuidar y proteger los atractivos del municipio mientras se desarrolla será la mejor forma de garantizar el bienestar de sus habitantes. Las bases están establecidas y Tulum crece fuerte”.

Durante la ceremonia protocolaria realizada en el Domo Deportivo del parque “Dos Aguas” de la cabecera municipal de Tulum, el representante del Ejecutivo, destacó que el noveno municipio de Quintana Roo, cuenta con una riqueza histórica y cultural incomparable.

Botón volver arriba