PROFEPA clausura predio en la zona hotelera de Cancún

México, D.F., a 31  de agosto de  2014.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un predio ubicado en la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo, por el desmonte  de manglar en una superficie de 217 metros cuadrados.

 

Además, el inspeccionado no contaba con  la respectiva autorización de Cambio de Uso de Suelo  (CUS) que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 

Como parte de sus operativos permanentes para el cuidado del medio ambiente, personal de la PROFEPA realizó una visita de inspección al predio ubicado en el kilómetro 12.8 de la zona hotelera de Cancún, colindante a la Laguna Nichupté, donde se constató el desmonte de vegetación forestal.

 

 

 

Entre las especies dañadas se encuentra el mangle botoncillo (Conocarpus erectus), mangle rojo (Rhizophora mangle) y palma chit (Thrinax radiata), todas enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de amenazadas (A).

 

El predio no contaba con la autorización correspondiente que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que se determinó realizar la Clausura Total Temporal. Durante la visita de inspección no se encontró a persona alguna  que atendiera la diligencia.

 

Cabe destacar que en los últimos años la palma chit  ha tenido un impacto negativo debido a los cambios de uso de suelo, la explotación ilegal  así como el uso de esta especie con fines ornamentales, construcción de viviendas, palapas, muelles y cercas en las zonas hoteleras de Cancún y la Riviera Maya.

 

Con  las labores de inspección y vigilancia, la PROFEPA cumple su compromiso de cuidado y protección de los recursos naturales.

 

Botón volver arriba