Cabildo de Cozumel aprueba reglamento para limpieza, Sanidad y Conservación de Bienes

COZUMEL, 11 de julio.- Durante la vigésima Sesión Ordinaria de Cabildo, encabezada por el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, se aprobó el Reglamento para la Limpieza, Sanidad y Conservación de Bienes Inmuebles en el Municipio de Cozumel, a través del cual se sancionará a quienes no mantengan limpios sus predios.

Posterior a la votación, el Alcalde aseguró que con lo anterior Cozumel contará con un instrumento muy valioso para poder iniciar con acciones en materia de limpieza de lotes baldíos, lo que contribuirá a eliminar o prevenir focos de infección en beneficio de la salud de las familias cozumeleñas.

En este sentido, hizo un reconocimiento al trabajo del regidor José Becerra Ruiz y a los demás integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Cabildo, por su iniciativa de actualizar dicho reglamento, toda vez que fue creado hace casi 15 años, pero requería adecuarlo a las necesidades del municipio.

Marrufo Martín instruyó a la Dirección de Desarrollo Urbano para implementar un programa debidamente estructurado, a fin de dar cumplimiento al reglamento una vez que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Por su parte el Regidor y Presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Becerra Ruiz, explicó que todos tienes derecho a vivir en un ambiente sano para su desarrollo y bienestar, por lo que se tuvo la iniciativa de fijar normas de limpieza, toda vez que el Ayuntamiento cuenta con un documento que data de 1999.

Detalló que es necesario tener un documento con reglas acordes a la modernidad, ya que el reglamento con que se cuenta tiene alrededor de 15 años y las circunstancias actuales son muy distintas. “Es muy clara la necesidad de proponer un ordenamiento acorde a las necesidades modernas y vigentes en referencia a las normas relativas a la limpieza, sanidad y conservación a las que están obligados los propietarios de los bienes inmuebles”.

Conviene señalar que el citado reglamento contempla amonestaciones, multas y sanciones administrativas a los propietarios o poseedores de predios que se encuentren baldíos.

Por otra parte, el Cabildo también aprobó el permiso de uso de suelo para la licencia de bebidas alcohólicas abiertas y por copeo únicamente con alimentos a una empresa ubicada en la Carretera Transversal kilómetro 2.8.

Botón volver arriba