Pide Semar 30.3 mdp para más equipo contra sargazo

fotos de archivo

Carlos Águila Arreola
Cancún.-
Tras otro año más de fracasos y retrasos en la recolección de sargazo en el Caribe mexicano, la Secretaría de Marina (Semar) pidió a su similar de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otros 30.3 millones de pesos para comprar más equipo para contener el alga.

La (Semar) comprará equipo para Quintana Roo, por lo que en general solicitó a la SHCP un total de 70.5 millones de pesos, y es que también prevé construir una terminal marítima para embarcaciones turísticas en Puerto Vallarta, Jalisco.

El 43 por ciento del total del presupuesto (30 millones’315 mil pesos) será “para solucionar la creciente acumulación de sargazo, que puede seguir causando daños ambientales y ahuyentar a los turistas del Caribe mexicano”, informó la Semar mediante un comunicado.

El restante 57 por ciento de recursos será para la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Puerto Vallarta, donde se construirán cuatro muelles con ocho posiciones de atraque para embarcaciones de recreo y pesca deportiva.

Tulum es uno de los municipios más afectado por el sargazo; no obstante, goza la preferencia del turismo internacional, y Cancún registra poca disminución en dos años: el mes pasado cerró con cuatro mil 460 toneladas, 300 menos que en junio de 2021.

La Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), dio a conocer que en 2021 se recolectaron aproximadamente nueve mil 550 toneladas de sargazo, aunque para el cierre de la tercera semana de julio se contabilizaron más de cinco mil 262.

Botón volver arriba