Aprueban programa de estímulos fiscales en Tulum

Tulum, lunes 20 de diciembre del 2021.- Las regidoras y regidores del H. Ayuntamiento de #Tulum, encabezados por el presidente municipal Marciano Dzul Caamal #MDC, aprobaron el programa de estímulos fiscales para el cobro del Impuesto Predial correspondiente al ejercicio fiscal 2022 en el que aplicarán descuentos y condonaciones. Además, validaron la realización de un sorteo con diversos premios en beneficio de las y los tulumnenses.

Previo a su aprobación, el alcalde #MDC refrendó el compromiso de la #4T de impulsar programas que se reflejen en el bolsillo de las familias y anunció que la atención a cada contribuyente se agilizará gracias a la adquisición de equipos de cómputo.

En su oportunidad, el regidor Carlos Adolfo Coral Basulto agradeció a sus homólogos por respaldar lo que en el 2022 será de gran ayuda y conminó a las directoras y directores a actuar con un trato digno, serio y responsable.
En la Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo, la mayoría de los munícipes respaldaron los siguientes descuentos en el Impuesto Predial en el ejercicio fiscal 2022:
-Del 3 al 31 de enero del 2022, se aplicará el 30 % de descuento
-Del 1 al 28 de febrero del 2022, se aplicará el 15 % de descuento
-Del 1 al 31 de marzo del 2022, se aplicará el 10 % de descuento
En la misma sesión, los ediles autorizaron al tesorero municipal la posibilidad de condonar el 100 % de los recargos que se generen con motivo del pago del primer bimestre del 2022, es decir, entre los meses de enero y febrero.

Asimismo, votaron a favor de otorgarle subsidio de hasta el 50% del Impuesto Predial a los contribuyentes con discapacidad, pensionados, jubilados o que cuenten con credenciales del INAPAM o INSEN, siempre y cuando realicen el pago anual del impuesto en una sola exhibición entre el 3 de enero y el 28 de febrero del 2022, con beneficio en la vivienda (casa habitación), descartando los predios con giro comercial o aquellos que el valor catastral no exceda de 20 mil U.M.A.S.
Además, se aprobó la aplicación de un subsidio de hasta el 50% en el pago del impuesto predial a trabajadores de los siguientes organismos:

-Trabajadores del H. Ayuntamiento de Tulum

-Trabajadores del Gobierno del Estado de Quintana Roo

-Personal Docente de Intendencia y Administrativo del Servicio Público Educativo del Estado de Quintana Roo

-Trabajadores del Gobierno Federal siempre y cuando dicho pago sea en una sola exhibición en el periodo que comprende del 3 de enero al 28 de febrero del 2022 (únicamente será aplicable a un predio propiedad del trabajador o en su defecto, acredite que no tenga giro comercial y que su valor catastral no exceda los 20 mil U.M.A.S. Se deberá presentar constancia de asignación o adscripción al municipio de Tulum o credencial oficial vigente).

Es importante recalcar que los beneficios anteriores se aplicarán siempre y cuando los contribuyentes no adeuden impuesto predial de otros años.

En la misma sesión, los concejales aprobaron la realización de un sorteo entre los contribuyentes -sobre el que se solicitará el permiso correspondiente a la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación- de un automóvil, de la marca Dodge, Aptitud, modelo 2021 para aquellos que cumplan con su pago del 3 al 21 de enero; una motocicleta Yamaha, YBR125 Express, a quienes ejerzan su pago del 22 de enero al 7 de febrero; y otra motocicleta Yamaha SZ-RR, a quienes cumplan con sus contribuciones del 8 al 28 de febrero, todo esto como muestra de reconocimiento y gratificación a los Tulumnenses.

En la misma sesión, se aprobó el acta de la Sexta Sesión Ordinaria del H. Ayuntamiento de Tulum de fecha 15 de diciembre del 2021.

Botón volver arriba