En el Senado, Laura Beristain, acusa violencia de género y fraude electoral

Acompañada de la ex senadora, Luz María Beristain, la Senadora, Marybel Villegas y su coordinador de campaña, Emiliano Ramos, la ex candidata a la presidencia del municipio de Solidaridad, y actual alcaldesa, Laura Beristain Navarrete, denunció en la capital del país, al Gobernador de Quintana Roo, de haber cometido fraude electoral durante la jornada del 6 de junio pasado.

“La coalición del Gobernador fue derrotada” “Surgió la realización de un claro fraude en donde todo el municipio en donde una servidora fue abanderada por una coalición “Juntos haremos historia”, vivimos un fraude acompañado de autoritarismo, represión, violencia política de género. Carlos Joaquín entra en el último tramo de su gobierno,

gobierno criticado y cuestionado y quiere estar con la sucesión controlada, la piedra en el zapato para él es playa del Carmen, en donde no, nos sometemos a los caprichos de un Gobernador. Dio la instrucción de una persecución política al precio que fuera contra mi familia, contra la gente de Morena, además de meter a la policía estatal, a la fiscalía del Estado que se convirtieron en los brazos ejecutores del Gobernador para lastimar la elección”
Así también la actual alcaldesa, denunció violencia de género, desde las instituciones de seguridad y justicia.


“Gente armada nos ha seguido 24 horas del día sin ninguna justificación, las autoridades estatales haciendo faltas administrativas y penales contra la gente de Morena municipal y el domicilio de mi familia fue allanado por la policía estatal, la fiscalía estatal y el gobierno del Estado, intimidando a mi familia con armas largas, un tema muy delicado… también fueron detenidas personas de Morena de manera ilegal, tenemos todas las denuncias”
Incluso, calificó la actuación antes, durante y posterior a la jornada electoral como represión política, que han documentado.


“Se comprueba plenamente el gran fraude que está llevándose a cabo , el Gobernador hizo todo lo que no debe de hacer un demócrata, que no se confunda el Gobernador Carlos Joaquín González por lo que expresó hoy nuestro presidente en la conferencia matutina, efectivamente el comportamiento de la gente fue ejemplar, pero Carlos Joaquín fue represor permanente de Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Solidaridad”
Beristain Navarrete, manifestó que la defensa del voto la realizan a través de las diferentes instancias como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).


“Ha habido un tema sistemático de violencia política contra mi persona y mi familia la elección en Solidaridad debe limpiarse a estas alturas con la democracia, no debe de continuar la violencia de género y las brutalidades que hace el Gobierno del Estado de Quintana Roo contra la gente de Solidaridad. De manera pacífica estamos defendiendo la ruta”

Por su parte, su hermana y es Senadora de la República, Luz María Beristain, manifestó “Siguen violentándose los derechos de las mujeres en Quintana Roo, a mi punto de vista son actos claros de misoginia”, motivo por lo que exigió que se acaben las persecuciones de la policía estatal en los hogares de su familia e incluso los celulares han sido intervenidos.


Por último la Morenista, dijo que las elecciones no se negocian en el escritorio, como se hacía hace algunos años con el sistema priísta.

“El cree (el Gobernador), en las viejas prácticas que llevaban a cabo en el PRI de hacer intercambios en los escritorios, los intercambios no se llevan a cabo en los escritorios. Nosotros no podemos ceder Solidaridad”…. Nosotros no podemos hacer este tipo de negociaciones políticas. No vamos a traicionar al movimiento al que pertenecemos, tenemos más de 25 años de dar acompañamiento al presidente López Obrador en toda esta gran hazaña política de rescatar a nuestro país y de ninguna manera nos vamos a prestar a esta forma como Carlos Joaquín y Oscar Montes de Oca, como la policía estatal insiste en que nosotros a base de amenazas soltemos este tema. Siguen amenazándonos, todavía el día de ayer, amenazas en contra de mi familia, no quieren soltar a los compañeros que no cometieron ningún delito. Los tienen privados de su libertad a cambio de qué. Ellos piden; suelten esto, no se vayan a impugnar, denle la vuelta a esta historia y vámonos a lo que sigue, sería traicionar a la democracia, sería traicionar el movimiento al que nosotros pertenecemos y por eso queremos visibilizar este tema”

Botón volver arriba