Cristina Torres mantiene una “Seguridad Solidaria” en Playa del Carmen

El Gobierno de Solidaridad encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, prioriza las acciones en materia de seguridad, en coordinación con los distintos órdenes de gobierno y la ciudadanía, para mejorar la calidad de vida de los solidarenses y la estancia de los turistas, como parte del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018 en el Eje Rector “Seguridad Solidaria”.

 

“Necesitamos de la ayuda de todos para combatir la inseguridad. Este es el momento en el que nos toca decidir en qué lugar queremos vivir, qué tipo de ciudadanos queremos ser, trabajar al interior de nuestros hogares en la parte humana y social para la formación de nuestros hijos”, enfatizó la Munícipe frente a representantes de todos los sectores sociales durante la presentación del PMD.

 

Ante esta perspectiva, ya se trabaja para mejorar las capacidades, habilidades y brindar mejores herramientas a las fuerzas de seguridad; por ejemplo, se inició la construcción del edificio que albergará las oficinas de la Policía Federal en Playa del Carmen.

 

En este mismo sentido, se han entregado en total 35 unidades motorizadas para reforzar la vigilancia del municipio, 10 Dodge Charger, 10 Dodge Ram, cinco Ford S150, cuatro Ford F-150, dos motos Suzuki GD 115 Ax4, dos cuatrimotos Susuki y dos motocicletas.

 

En la actual Administración se creó la Policía de Proximidad con el objetivo de acercar a los elementos policiacos a los vecinos de las diferentes colonias del municipio y trabajar en conjunto en temas de vigilancia y denuncia de hechos delictivos.

 

A través de la Dirección de Profesionalización de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, se llevan a cabo diversos cursos de capacitación en temas de supervisión, vigilancia y cómo hacer más eficiente la atención de quienes laboran en el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4), el cual recibe las llamadas de auxilio y reportes del número 911.

 

Con el fin de incrementar el número de elementos policiacos que conforman la Policía Municipal Preventiva y Tránsito Municipal, así como la Policía Turística, se encuentra activa, de forma permanente, la convocatoria para contratación de personal, así como el programa de “Acondicionamiento Físico de las Fuerzas de Seguridad” que busca darles mejor condición física para una respuesta más ágil y eficaz en sus actividades.

 

Para profesionalizar a los elementos policiacos, el PMD contempla incorporar procedimientos de evaluación continua determinados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, continuar capacitando al personal en cuando al Sistema de Justicia Penal Acusatorio y facilitar las condiciones para que elementos de la Policía Municipal puedan acceder a estudios de licenciatura en Seguridad Pública en la Universidad de Quintana Roo (UQROO).

 

El Eje “Seguridad Solidaria” establece la capacitación de custodios y rehabilitar las instalaciones del Centro de Retención Municipal (CRM).

 

En cuanto a seguridad vial, se realiza el operativo “Alcoholímetro”, para prevenir accidentes de tránsito debido al consumo de bebidas alcohólicas, y el “Operativo Radar”, para verificar que los automovilistas respeten los límites de velocidad.

 

En este sentido, se trabaja en la campaña para fomentar el respeto a peatones, ciclistas y motociclistas, así como para el uso correcto del cinturón, casco en los motociclistas y del no uso del celular mientras se maneja.

 

Para la elaboración del Eje “Seguridad Solidaria” del PMD se analizaron 150 propuestas ciudadanas, siendo el segundo rubro en importancia para atender, según opiniones de la  población, antecedido solamente por temas de servicios públicos.

Botón volver arriba