Aprueban exhortos en materia educativa, medio ambiente y obra pública

Chetumal, Quintana Roo. – La Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura, dio a conocer el acuerdo mediante el cual se aprueba la calendarización de las comparecencias de los titulares del gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado de Quintana Roo, con motivo del análisis de la glosa del Cuarto Informe del gobernador Carlos Manuel Joaquín González.

El diputado Gustavo Miranda García, presidente de la JUGOCOPO informó que las comparecencias de los 21 secretarios del gabinete legal y ampliado, se realizarán del 26 de octubre al 6 de noviembre del presente año, ante las comisiones ordinarias correspondientes y serán transmitidas en vivo por las redes sociales del Congreso del Estado.

En el acuerdo, leído en la sesión del Pleno del Congreso del Estado, se estableció que la ronda de comparecencias iniciará el día 26 de octubre a las 10 horas con la comparecencia de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), seguido de la titular del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA), citada a las 14:00 horas.

El 27 de octubre a las 10 de la mañana comparecerá la titular de la Secretaría de Educación y a las 16 horas hará lo propio la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).

La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) comparecerá a las 10 horas del 28 de octubre, mientras que a las 2 de la tarde de ese mismo día deberá comparecer la directora del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS).

El 29 de octubre a las 10 de la mañana comparecerá el director del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública comparecerá el 30 de octubre del presente año a las 10 de la mañana, mientras que a las 2 de la tarde deberá comparecer el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

El 2 de noviembre se programaron las comparecencias de los titulares de la Secretaría de Salud y de Desarrollo Social, a las 10 de la mañana y 2 de la tarde, respectivamente.

El 3 de noviembre a las 10 de la mañana comparecerá la titular de la Secretaría de Turismo, y más tarde a las 14:00 horas comparecerá el titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado.

El titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte comparecerá a las 10 de la mañana del 4 de noviembre, seguido del director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) a las 12 horas y a las 2 de la tarde, hará lo propio la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

El 5 de noviembre a las 10 de la mañana comparecerá el Secretario de Obras Públicas , a las 2 de la tarde el Secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable y a las 4 de la tarde la directora del Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo.

Finalmente, el 6 de noviembre a las 10 de la mañana comparecerá el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE).

ASUNTOS ABORDADOS EN LA SESIÓN ORDINARIA 17

Por otra parte, en la sesión ordinaria número 17, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, el Pleno Legislativo atendió 10 puntos de acuerdo sobre diferentes temas, además de turnar a comisiones una iniciativa de reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis.

En la sesión, se aprobó con modificaciones un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, para que la JUGOCOPO analice la viabilidad jurídica de presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia constitucional ante la inminente invasión de competencia del Poder Ejecutivo del Estado, al emitir el Acuerdo por el cual se Instruye el Fortalecimiento de la Secretaría de Finanzas y Planeación, para la simplificación de la administración pública centralizada, realizado por el Gobernador del Estado de Quintana Roo Ejecutivo, publicado el día 08 de julio de 2020, en el Periódico Oficial del Estado.

Ante el debate generado por el acuerdo presentado por la diputada Ana Pamplona Ramírez y los diputados Roberto Erales Jiménez y Hernán Villatoro Barrios, del grupo legislativo del Partido del Trabajo, en torno a la procedencia o no de dicho recurso legal, se determinó modificar el acuerdo, para que la Junta de Gobierno y Coordinación Política realice un análisis jurídico respecto a su procedencia.

De igual forma, el Pleno del Congreso emitió un exhorto al titular de la Fiscalía General del Estado, para que atienda de manera puntual y gire las instrucciones que sean necesarias para dar solución a las peticiones realizadas mediante el Pliego Petitorio presentado por diversos agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, presentado ante el Poder Legislativo en fecha 31 de agosto de 2020.

También se emitió un exhorto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), para que en el ámbito de sus competencias y atribuciones, atiendan de manera eficaz la contaminación provocada por la filtración de aguas residuales a la Laguna Nichupté, Zona correspondiente al Área Natural Protegida “Manglares Nichupté” y que atenta de manera directa contra los derechos humanos a la salud y al medio ambiente reconocidos por nuestra constitución.

Además, las diputadas y diputados aprobaron un exhorto al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que libere de manera inmediata los fondos necesarios para la rehabilitación de los Municipios del Estado de Quintana Roo afectados por la Tormenta Tropical “Cristobal”.

De igual manera, exhortaron al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, a efecto de que tome las medidas que estime pertinentes para impulsar la reactivación de la construcción de obra pública en beneficio de todos los Municipios del Estado, y de esa manera contribuir en la recuperación económica del Estado.

En materia educativa, la XVI Legislatura emitió un exhorto donde se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Secretaría de Educación para que, de acuerdo al convenio marco para la operación del programa federal de Escuelas de Tiempo Completo para el ejercicio fiscal 2020, informen el estatus del recurso respecto a dicho programa.

Además, se aprobó un exhorto a la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión para que, en el Paquete Fiscal para el Ejercicio 2020, se contemple la asignación de recursos económicos a la Secretaría de Educación para el Programa “Escuelas de Tiempo Completo”.

Botón volver arriba