Reforzarán en Isla Mujeres educación ambiental

Isla Mujeres, Quintana Roo, a 15 de marzo de 2019.– Como parte de las acciones encaminadas a convertir a Isla Mujeres en un municipio verde, el Ayuntamiento, encabezado por Juan Carrillo Soberanis, inició el pasado mes de enero el programa de recolección de residuos sólidos «Ya Es Hora», al que ahora se suma el fomento del buen manejo de los mismos entre empresas y ciudadanía.

Con más del 80 por ciento de participación ciudadana, «Ya Es Hora» ha logrado mantener el municipio limpio para disfrute de isleños y turistas, sin embargo, Pablo Jesús Moreno Povedano, director de Servicios Públicos Municipales, destacó que aún falta mucho por hacer, sobre todo -dijo- en el tema de educación ambiental.

«Al tema de la limpieza se suma el del reciclaje y la correcta separación de los residuos, es algo que está comenzando a trabajarse no sólo con los empresarios sino también con la sociedad en general pues esto eficientará el trabajo de la dependencia a mi cargo y nos ayudará a tener una isla siempre limpia», comentó.

Dicho programa plantea un horario nocturno para la recoja de basura en toda la ínsula, de 14:00 en adelante en el área de Sac-Bajo y de 20:00 a 22:00 horas en las zonas Playa, Centro, Cañotal y La Gloria para beneficio de las personas que trabajan durante el día y con el fin de evitar la acumulación de residuos en las calles.

«Estamos muy felices con la respuesta de la ciudadanía en cuanto al nuevo horario de recolección, pero para ser un municipio verde también necesitamos que aprendan a separar su basura correctamente y para ello es esencial poner en práctica ‘las tres r’: reducir, reciclar y reusar», explicó.

Agregó que simples acciones como usar vasos de cristal en lugar de plástico, decir no a los popotes o realizar compras a granel puede sumar mucho para que Isla Mujeres sea el municipio verde que todos desean y por el que el Ayuntamiento ha trabajado de manera incansable desde la administración pasada (2016-2018).

«No es un trabajo de un mes, este tipo de programas y acciones tienen una larga planeación, y es de reconocer la labor de nuestro alcalde Juan Carrillo que desde el 2016 inició la transformación de nuestra isla y continúa trabajando para que ciudadanos y empresarios se empapen de importante información para que unidos logremos nuestro objetivo», acotó.

Moreno Povedano exhortó a los isleños para que inicien a separar su basura en los dos tipos esenciales, orgánica e inorgánica, para facilitar el proceso de su tratamiento, posterior a su recolección.

«La basura puede clasificarse hasta en 15 subtipos, entre los que se encuentran, vidrios, PET, cartón y latas, pero sabemos que no todos tienen la información o están acostumbrados a separar sus desechos de esa forma, por ello les pedimos iniciar con basura orgánica e inorgánica, así se ajustarán al cambio de manera gradual y se les hará cada vez más fácil», finalizó el funcionario.

Botón volver arriba