La UIMQROO impulsa a nivel local, nacional e internacional lengua y cultura maya

José María Morelos.- El rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), Ildefonso Palemón Hernández Silva, impulsa a nivel local, nacional e internacional la lengua y la cultura maya con acciones de fuerte impacto en armonía con los altos valores interculturales de la máxima casa de estudios.

Uno de varios ejemplos de esto es el apoyo y respaldo que se da al escritor maya Wildernain. Villegas Carrillo que este miércoles 29 de agosto, se presenta en el Centro Cultural Tijuana, en el Ciclo de Literatura en Lenguas Mexicanas. Donde el poeta ofrecerá un recital en lengua maya traducido al español por la actriz Renata Monteón y musicalizado por el compositor Francisco Guerrero.

A nivel local, a finales del mes de julio y en agosto, estudiantes de la UIMQROO de diversos programas educativos pertenecientes al colectivo Chujuk Táan, apoyados por el rector, plasmaron un mural sobre la interculturalidad en el edificio de la torre A. Mediante el cual expresan de manera artística, con amalgama de colores, trazos y perspectivas el sentido profundo y universal de la interculturalidad.

El colectivo Chujuk Táan está conformado por 4 jóvenes, Carlos Miguel Jiménez, Miguel Ángel Nájera Castillo, Claudia Jiménez y Salvador Jiménez, quienes ya han intervenido bardas con color y micropoesía, así dando oportunidad de contar con espacios que propician experiencias estéticas a vecinos y visitantes.

A nivel internacional, el rector Hernández Silva, posiciona fuertemente y de manera sólida la lengua y la cultura maya, apoyando la participación de estudiantes y del profesor José Manuel Poot Cahun en el Festival de los Héroes Mayas en Orange Walk Belice. Las y los participantes presentarán música y danza de Maya Pax, patrimonio cultural inmaterial del Estado de Quintana Roo, así como acciones de autoría propia en lengua Maya.

A lo largo del año se tiene previsto diversas actividades académicas y culturales en este mismo sentido, por ejemplo del 2 al 8 de agosto el rector Ildefonso Palemón Hernández Silva enviará a la universidad de Chapingo una delegación de la UIMQROO a la Feria Nacional de la Cultura Rural, en donde se presentarán música y danza de Maya Pax, bailes costumbristas de Quintana Roo, Juego de Pelota Mesoamericano y exposición artesanal. Participarán estudiantes, académicos y artesanos distinguidos de la comunidad.

Con todas estas acciones se cumple con la misión y visión de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.

Botón volver arriba