Hoteleros se suman a iniciativa que busca transformar el sargazo en recursos en la Riviera Maya

Riviera Maya, México (Junio, 2023) La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) presentó a líderes empresariales y académicos reunidos en la Cámara Española de Comercio de la Ciudad de México la iniciativa The Seas We Love, proyecto integral para la recolección, transformación y aprovechamiento del sargazo en ese destino del Caribe Mexicano.


El Presidente de la agrupación hotelera, Toni Chaves resaltó el liderazgo de la AHRM por implementar esta iniciativa que busca hacer frente al desastre natural que representa el arribo de más de 22 megatons de algas marinas que se acumulan en las costas marinas y generan la mortalidad de la biodiversidad natural así como la filtración de sustancias nocivas, como el arsénico y el plomo, en los mantos freáticos.
“El cinturón de más de 5,500 millas de sargazo que se extienden desde África hasta el Golfo de México provoca efectos negativos como la liberación de millones de toneladas de emisiones de gases invernadero y la pérdida de competitividad del destino al dejar de venir un 35 por ciento de los turistas por el problema del sargazo”, comentó el dirigente hotelero.


En su mensaje, Toni Chaves invitó a los empresarios, académicos, investigadores y representantes de embajadas de diferentes países reunidos en el evento a sumarse a este ambicioso proyecto que busca captar fondos nacionales internacionales que permitan atender esta problemática a través de diversas acciones en beneficio del medio ambiente y la actividad turística sustentable.


Ignacio Muñoz, Director de The Seas We Love, presentó el estudio de prefactibilidad de la iniciativa y la propuesta de adhesión de las entidades a dicho proyecto que busca crear sinergia con diferentes sectores públicos y privados que permitan erradicar el problema medioambiental del sargazo a través de líneas de acción, como encontrar la tecnología óptima para la contención del sargazo, la recolección oceánica, el aprovechamiento y la generación de energía con estas algas marina.


En el marco del evento se anunció que la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya se suma en alianza estratégica con BBVA para ir juntos en abordar el problema del sargazo a través de la iniciativa Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA 2023 presentado por dicha institución financiera. Dicha iniciativa tiene como objetivo la contención y aprovechamiento del sargazo en el Caribe Mexicano, en aspectos como su recolección oceánica y su logística de transferencia a un centro de distribución, el tratamiento y valorización del sargazo para la generación de un producto 100% sustentable en un modelo de economía circular así como la mitigación y recuperación del impacto medioambiental y de la biodiversidad natural.
BBVA adelantó que la primera etapa de este proyecto, que se llevará a partir del 10 de julio próximo, consistirá en el lanzamiento de la convocatoria nacional por parte del Consorcio UNAM-TEC y BBVA para que se sumen a esta iniciativa los científicos e investigadores que deseen participar y elegir, en agosto o septiembre próximos, un máximo de 15 pre finalistas. La segunda etapa consistirá en seleccionar en octubre próximo a los tres finalistas que trabajarán en el desarrollo de las propuestas y prototipos y finalmente, la tercera etapa será llevará a cabo en octubre del 2024, cuando se premie y se implemente la mejor propuesta.


Con el objetivo de lograr estos objetivos, la institución anunció que se promoverán entre el sector privado patrocinios que permitan financiar este proceso de selección de estas propuestas que permitan el mejor aprovechamiento del sargazo en el Caribe Mexicano.

Botón volver arriba