IEQROO e INE presentan el plan ENCCIVICA

Chetumal.– El Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), presentó la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA) en Quintana Roo; plan que se pondrá en marcha este año en todo el país y cuya vigencia será hasta el 31 de diciembre de 2023. El Plan se encuentra construido a partir del enfoque de política pública con la finalidad de lograr el fortalecimiento de la cultura democrática, a través de tres ejes rectores: la verdad, el diálogo y la exigencia.

Lo anterior lo dio a conocer el Dr. José Roberto Ruiz Saldaña, Consejero Electoral del INE, en el auditorio del Planetario Yook´ol Kaab, quien estuvo acompañado del Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Comunicación Social, Luis Carlos Santander Botello y de la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez.

Asistieron también, las Consejeras del IEQROO, Thalía Hernández Robledo y Claudia Carrillo Gasca, como los Consejeros Electorales, Jorge Armando Poot Pech, Sergio Avilés Demeneghi, y Juan Manuel Pérez Alpuche, así como representantes de los Partidos Políticos, representantes de asociaciones civiles, estudiantes y público en general.

Al hacer uso de la palabra, el Consejero Electoral Luis Carlos Santander Botello, señaló que la ENCCIVICA es producto de un diagnóstico crudo de la realidad nacional, de un desencanto de la ciudadanía con respecto a los actores políticos y sus instituciones.

Dijo que entre los aciertos es que este Plan estratégico busca revolucionar paradigmas, es decir, prácticas, valores y métodos novedosos, así como pasar de la educación para la democracia, a la construcción de ciudadanía, o mejor dicho, construcción del entorno democrático y actuación ciudadana.

A manera de pregunta, señaló, de qué sirve el diálogo, el escrutinio y la exigencia de ciudadanas y ciudadanos, en un entorno donde en el actuar cotidiano no hay un pleno ejercicio de los valores y principios de la transparencia proactiva y ni de instrumentos democráticos, en donde la impunidad parece crecer, la respuesta, dijo, coincide con la ENCCIVICA.

Al abundar más sobre este tema, el Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña destacó que el documento tiene acciones estratégicas a partir de los tres ejes arriba señalados y que busca construir mejores condiciones de participación para que los ciudadanos puedan apropiarse del espacio público que permitan una mayor injerencia y participación en la vida política del país.

Apuntó que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) tendrán un papel primordial para potencializar los alcances de la ENCCIVICA, en donde se buscará la suscripción de convenios de colaboración con dichas Instituciones Electorales, así como la organización e implementación de diálogos para una cultura cívica, convocadas tanto por el INE como por los propios OPLE, en todo el territorio nacional, llegando a los municipios y distritos, es decir, a los ciudadanos.

Recordó que este Plan se integró, luego de una serie de investigaciones a cargo de profesionales en diversas materias, y que dieron como resultado, la falta de credibilidad hacia las instituciones como la falta de participación de los mismos; ante este panorama de datos duro, entre otros, se reconoció que es inaplazable fortalecer la cultura democrática y la participación conjunta de ciudadanos e instituciones y partidos políticos; por lo que es apremiante que a través del diálogo y el debate se puedan construir puentes de entendimiento entre actores públicos, privados y sociales.

El Consejero Electoral del INE, durante la presentación de este documento, dijo, que la ENCCIVICA, también establece los resultados que se alcancen en sus líneas de acción, reconocidas dentro de los tres ejes estratégicos, los cuales serán objeto de monitoreo y evaluación, sobre los avances alcanzados en el presente año.

Botón volver arriba