Museo cuna del mestizaje se convertirá en el icono de Chetumal

CHETUMAL, Quintana Roo, 24 de septiembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por los secretarios de Gobierno, Infraestructura y Transporte, Turismo y Salud, Román Quián Alcocer, Fernando Escamilla Carrillo, Raúl Andrade Angulo y Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, respectivamente, realizó un recorrido de supervisión por el “Museo Cuna del Mestizaje”, que presenta 95 por ciento de avance en su edificación y será un ícono e imán turístico para la capital del Estado.

—Con esta magna obra cumplimos con los chetumaleños, y cambiamos la imagen turística de Chetumal, que será un referente para la zona Sur —dijo—. Estimamos que el 15 de octubre concluirá su edificación para posteriormente ser abierta al público.

Durante el recorrido, el jefe del Ejecutivo escuchó la explicación de los avances de la obra por parte del titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Fernando Escamilla Carrillo, quien dijo que cuenta con un mirador de 60 metros de alto, desde el cual se podrá disfrutar una hermosa vista de la ciudad y la Bahía.

—Estamos cristalizando este proyecto que será un referente turístico de la capital, porque Chetumal se lo merece —reiteró el gobernador Roberto Borge Angulo, luego de saludar a los trabajadores de la construcción.

El Gobernador, dijo que una vez concluida esta obra “habremos cumplido un compromiso más con los chetumaleños, al brindarles más servicios y atractivos turísticos que permitan diversificar la economía de la ciudad, ya que ninguna ciudad del sureste del país cuenta con un museo de este tipo”.

—El objetivo central es impulsar el quehacer cultural de nuestra ciudad capital y con ello estaremos además promoviendo el desarrollo turístico en el Sur del Estado. Esta obra beneficiará a los habitantes de la capital y a los visitantes que llegan a esta parte de Quintana Roo —explicó el Gobernador.

La reconstrucción de este proyecto, anteriormente denominado “Monumento al Mestizaje Mexicano”, fue anunciada por el gobernador Roberto Borge Angulo el pasado 9 de septiembre de 2015 en su IV Informe de Gobierno. El 10 de noviembre del mismo año, el jefe del Ejecutivo puso en marcha los trabajos de modernización de lo que será el “Museo Cuna del Mestizaje”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Fernando Escamilla Carrillo, recordó que en el “Museo Cuna del Mestizaje” se invierten cerca de 100 millones de pesos y podrá atender a más de mil 800 usuarios diariamente en sus cinco niveles.

El Museo "Cuna del Mestizaje" es un proyecto que fortalecerá el ámbito cultural de la capital del Estado, al igual que el desarrollo turístico del sur de la entidad; además serán instalados los bustos de los diferentes bustos de los personajes históricos como: Andrés Quintana Roo, Miguel Hidalgo, Cecilio Chí, Jacinto Pat, entre otros, que anteriormente se ubicaban sobre la avenida De los Héroes.

Detalló que el primer nivel del Museo albergará una sala permanente de exposiciones, un área lúdica, restaurante; el segundo, exposiciones temporales, conforme a la agenda cultural anual, y el tercero un museo donde habrá visitas guiadas y se impartirán cursos y talleres.

El cuarto nivel será una área de alimentos y bebidas, y el quinto un mirador, a más 70 metros de altura, con elevador panorámico con vista a la Bahía de Chetumal.

Por último, señaló que contará con un auditorio al aire libre para la presentación de artistas en las disciplinas de teatro, música y danza; área lúdica para juegos infantiles; un muelle de embarque, plazoletas, sanitarios y áreas verdes.

museo-chetumal

Botón volver arriba