Tianguis del Mayab en la Unicaribe apoyo a los productores a tener un ingreso adicional

Manuel se levanta a las cuatro de la mañana en Nuevo Durango para ayudar a su tía Addy a preparar todo lo que llevarán al Tianguis del Mayab, que se celebra todos los viernes en la Universidad del Caribe, en apoyo a los productores directos.

 

La jornada que lleva tres años, le permite a Manuel y a su familia tener un ingreso adicional y directo de la producción que obtiene de la tierra según la temporada.

 

Los tamales colados, recado, papadzules, así como masa preparada, chaya y calabaza, son llevados para que los estudiantes puedan desayunar, conocer el producto regional y contribuir a la economía de estas comunidades.

 

El trayecto de hora y media todos los viernes, le deja un ingreso que les permite seguir sembrando y obtener el ingreso directo sin intermediario o comprador que eleva los precios y obtiene la mayor ganancia.

 

Mientras cobra lo que prepara su tía, Manuel dice que se prepara la hortaliza y la tierra para producir el cultivo de la temporada, lo que varía el menú y el sabor del tamal.

 

Cuando no hay mucha producción en la semana, Manuel y la tía Addy traen el producto de otras familias de la misma comunidad, lo que ayuda a todo el municipio.

 

Así como ellos, otros seis productores de la misma comunidad asisten puntual a la Universidad del Caribe para tener un mejor modo de vida en una oportunidad que se sostiene y se genera para el productor y el futuro empresario que sabrá apreciar estos productos.

tianguis

 

Botón volver arriba