Cozumel será sede por séptima vez de la exposición de arte “Deja que te lo Cuenten mis Manos”

COZUMEL, 14 de agosto.- En el marco de la XVIII Exposición y Concurso Estatal de Artesanías “Deja que te lo Cuenten mis Manos”, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, refrendó su compromiso de seguir apoyando al sector productivo de la isla, en especial a quienes realizan las artesanías que forman parte importante de las actividades turísticas de este destino.

En el parque Quintana Roo, el Munícipe externó que es un privilegio para Cozumel ser sede por séptima ocasión de este concurso que se realiza en coordinación con el Gobierno Estatal que encabeza Roberto Borge Angulo y el Gobierno Federal que preside Enrique Peña Nieto, el cual se realiza anualmente para impulsar a la población productora del estado de Quintana Roo.

Señaló que “Deja que te lo cuenten mis manos” tiene la finalidad de reconocer los trabajos de los artesanos de la entidad, confeccionados en diversos materiales como el textil, conchas, corales, maderas, piedra, entre otros, donde plasman su visión y ponen a disposición de los locales y de los miles de turistas, el arte mexicano.

Por su parte, Liliana Romero Medina, directora general del Fondo Nacional para el Fomento a las Artes (Fonart), reconoció la iniciativa del Gobierno del Estado y del Municipal, por trabajar en conjunto con el Federal para impulsar esta actividad mexicana en la que se narran las bellezas, las historias y los sitios importantes de México, vistos o imaginados, por los artesanos.

Dijo que es muy importante para Fonart efectuar este tipo de acciones, ya que con ello, se promueve el trabajo y se motiva a los artesanos a superarse a sí mismos, para que cada año realicen trabajos diferentes y maravillosas, además de brindarles un espacio donde que puedan exponer sus productos y obtengan ingresos económicos.

Resaltó que para impulsar aún más este sector productivo, por gestiones del Jefe del Ejecutivo Estatal y del Edil de Cozumel, la bolsa de premios que anteriormente ascendía a cien mil pesos, ahora fue duplicada por el Presidente de la Nación, con la finalidad de brindar mayor impulso y motivación.

Por su parte, Francisco Díaz Carvajal, Secretario de Desarrollo Económico de Quintana Roo, dijo que es compromiso del Gobernador del Estado apoyar a los artesanos, toda vez que forman parte importante del sector productivo y de la economía de la entidad, por lo que se trabaja de la mano con los demás ordenes de gobierno para impulsar esta actividad que representa la identidad y la cultura del país.

Como parte de este evento las autoridades en mención hicieron entrega del Premio Estatal de Artesanías de la rama “Maderas” a Arely Eunice Martínez Collí, del municipio de Solidaridad; en la rama “Textiles” a Lázaro Chuc Can, de Felipe Carrillo Puerto y en “Fibras Vegetales” a Virginio Tun Uicab, de Bacalar.

En la rama “Conchas y Materiales Marinos”, se entregó el premio a José Cruz Cohúo Caamal, del municipio de Cozumel y en la rama “Otras artesanías”, a José Antonio Terán Rangel, de Solidaridad.

Mientras que, en la categoría del “Salón Grandes Maestros”, el primer lugar fue para Octavio Galicia Roja, de Solidaridad; en segundo sitio, Susana Margarita Dzul Coh, de Felipe Carrillo Puerto y tercer lugar, Esequiel Chi Can, de Lázaro Cárdenas.

En tanto que en los afamados Premios Estatales de Artesanía, la categoría “Mejor Nuevo Diseño”, fue para Gloria Wiltzil Ciau, de Solidaridad y el “Galardón Estatal”, lo obtuvo Rogelio Ezequiel Canto Meza, de Othón P. Blanco.

Al término de la entrega, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, acompañado de autoridades e invitados especiales efectuó el tradicional corte del listón y recorrió los stands de la exposición artesanal que estará hasta el domingo 16 de este mes en el parque Quintana Roo, donde participan diversos estados de la región como Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, entre otros.

Cabe destacar que en este evento también estuvo el Representante del Gobernador del Estado en Cozumel, Germán García Padilla; la Subsecretaria de Desarrollo Social e Indígena, Adriana Teissier Zavala; el director de Artesanías de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, Luis Villanueva Madrid; el Oficial Mayor del Municipio, Manuel Cota Becerra y el director de Desarrollo Económico, Erik Cruz Hernández.

deja que te lo cuenten mis manos

Botón volver arriba