Servidores públicos reciben constancia de capacitación del Sistema Nacional Anticorrupción

Chetumal.- El Auditorio del Planetario “Yook’ol Kaab” fue el escenario para la ceremonia de entrega de constancias de capacitación en materia de responsabilidad administrativa, derivado del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, que realizó la Secretaría de la Contraloría del Estado en coordinación con otras dependencias estatales, federales y organismos autónomos.

Un total de 530 constancias fueron entregadas a 260 servidores públicos, que corresponden a los cursos denominados “Programa de Capacitación del Procedimiento Disciplinario Regulado por la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en el marco de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción”, “Sistema Nacional Anticorrupción y Sistema Local Anticorrupción” e “Instrumentación del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa derivado de Auditorías a Recursos Federales”.

Estos cursos responden a la instrucción del gobernador Carlos Joaquín de capacitar a los servidores públicos para que cuenten con una herramienta fundamental para el combate frontal a la corrupción.

El secretario de la Contraloría, Rafael del Pozo Dergal señaló que la corrupción no es el único problema, ya que sus prácticas concretas adquieren una gran variedad de modalidades, donde se encuadra la opacidad y la impunidad que de manera general, global y transversal, actúan con la misma fuerza y que para contrarrestarlas se requiere del respeto a los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas, como instrumentos útiles para controlar el abuso del poder y garantizar que los funcionarios actúen con honestidad en el cargo que les han dado, ya que proveen a los ciudadanos de mecanismos para el control de los asuntos públicos.

Por su parte, la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohannet Torres Muñoz, quien asistió en representación del gobernador Carlos Joaquín, mencionó que la sociedad demanda gobiernos más abiertos al escrutinio y a la evaluación; también exige gobiernos sensibles, cercanos a la gente y que brinden confianza. Para lograrlo es indispensable un cambio de actitud.

Hizo hincapié en que se requiere transitar de una cultura de la corrupción, como la que vivimos en los últimos años, a una cultura de la legalidad, la transparencia y la honestidad.

Isabel González Glennie mencionó que la capacitación siempre es un acierto que tienen las dependencias y los gobiernos para que las funciones de los servidores públicos se hagan de la mejor manera. Añadió que Como integrante del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo es indispensable recibir la capacitación en materia anticorrupción ya que son el tribunal que se va a encargar de sancionar a los servidores públicos que cometan faltas graves.
Angélica Jiménez, de la UQROO, opinó que estos cursos fueron una herramienta muy importante, ya que todos los servidores públicos deben tener el marco normativo mínimo para poder ejercer su función para asegurar la aplicación clara de los recursos.

En el evento estuvieron presentes Raúl Cazares Urban, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo, en representación de Miriam Cortés Franco, presidenta del Comité; Mónica de los Ángeles Valencia Díaz, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa; el Auditor Superior del Estado, Manuel Palacios Herrera y el fiscal general del Estado, Miguel Ángel Pech Cen.

Botón volver arriba