UT Cancún desarrollará la aplicación móvil del proyecto “AquacultureMobile”

La Universidad Tecnológica de Cancún a través de la división de ingeniería se suma al proyecto de la empresa Drajen Tecnologies, para desarrollar software con el diseño y desarrollo de una aplicación para móviles para el proyecto “AquacultureMobile”, el cual resultó ganador del programa de estímulos a la innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El rector de la UT Cancún, Mtro. Julián Aguilar Estrada, signó este convenio de colaboración con la empresa Drajen, mediante el cual se compromete a promover, planificar y coordinar las acciones y mecanismos operativos de colaboración para realizar el diseño y desarrollo de una aplicación para móviles que permita tener un sistema de control de cultivos acuícolas como parte del internet de las cosas.

Aguilar Estrada expresó su total compromiso y satisfacción por firmar este tipo de convenios que son de beneficio social y que además permitirá tener una participación conjunta con otras universidades, como la Universidad Politécnica de Quintana Roo, la Universidad Tecnológica de Chetumal y el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, para el desarrollo de este proyecto.

El rector de esta casa de estudios se dijo satisfecho por este convenio y con la expectativa que se den otros en un futuro, en los que se conjunte el conocimiento, profesionalismo y experiencia del personal de la UT Cancún para la puesta en marcha de proyectos.

En el convenio firmado por parte de la empresa por Carlos Ramírez Velázquez, como su representante legal, se establece que las partes firmantes se comprometen a proporcionar los recursos humanos y materiales que se requieran para el logro del objetivo; respetando la UT Cancún en todo momento la autoría intelectual del desarrollo del proyecto por parte de la empresa Drajen Tecnologies.

Para el desarrollo del software que se encargará personal de la UT Cancún, la empresa destinará 580 mil pesos, recursos procedentes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con estos recursos, la UT Cancún deberá realizar el desarrollo de la investigación de mercado para posicionar el producto Aquaculture Mobile” en el mercado local, regional y nacional; además de hacer la investigación de características que deben tener los sensores para llevar al cabo las mediciones de temperatura, ph, flujo de agua, entre otros.

Asimismo realizarán el diseño de las arquitecturas para los componentes de software y hardware del proyecto, aunado a la codificación del software del proyecto en sus componentes web responsivo, móvil en ambientes nativos a Smartphone y de servicios web para la interoperabilidad entre múltiples plataformas.

Por su parte, Carlos Esquivel Briseño, director general de Drajen Tecnologies, explicó que con la firma del convenio de colaboración con la UT Cancún se formaliza el proceso de apoyo que se hace para el desarrollo de este proyecto en el que se trabajará de manera coordinada con otras instituciones educativas.

En el caso de la UT Cancún corresponde el desarrollo de la aplicación para móviles; mientras que la UPQROO desarrollará software en el entorno web para  pruebas del prototipo para medio los valores biológicos y la UT  de Chetumal, realizará el trabajo de mecatrónica con sistemas electrónicos y un dispositivo de control y, finalmente el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto hará la integración de los componentes y las pruebas.

El director de Drajen Tecnologies precisó que este proyecto de monitoreo y control de la tilapia se aplicará para la zona sur de la entidad, beneficiando a los acuacultores de Quintana Roo.

Durante la firma se convenio se contó con la presencia del encargado de la Secretaría de Vinculación, Juan Carlos González Macías; con la directora de Innovación Empresarial de la UT Cancún, Itzell Pedroza Ibarra y del encargado de la subdirección de servicios de informática, Ismael Silva Dzib, entre otros.

Botón volver arriba