Buscan reconocer al deporte como medio de prevención contra adicciones en Q Roo

Chetumal, Quintana Roo. – La Comisión Permanente de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo dio lectura y turnó a comisiones iniciativas en materia legislativa, deporte, patrimonio cultural, derechos humanos y comunidades indígenas.

En la sesión número 5, presidida por el diputado José Luis Guillén López, también se dieron lectura a tres propuestas de punto de acuerdo en materia de patrimonio natural, de cultura física y deporte y para gestionar apoyos para los productores primarios afectados por la tormenta tropical “Cristóbal”.

Entre las iniciativas leídas durante la sesión, se turnó a comisiones una propuesta para reconocer y establecer en la Ley Estatal de Cultura Física y Deporte, a la activación física y al deporte como medio importante para la prevención de adicciones y consumo de sustancias psicoactivas.

También se dio entrada a una iniciativa para reformar el Reglamento de Comisiones del Poder Legislativo, para armonizar las facultades de la Comisión de Movilidad con las disposiciones de la nueva Ley de Movilidad.

Además, se dio lectura a una iniciativa de adición al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en la cual se propone tipificar los delitos al patrimonio cultural material, estableciendo penas de 4 a 12 años de prisión y de 20 a 80 días de multa, a quien robe piezas, partes o accesorios de bienes de valor científico, académico, religioso, artístico y cultural, privados o de utilidad pública.

En materia de comunidades indígenas, se dio lectura a una iniciativa de reforma a la Constitución local para permitir que, las comunidades indígenas, dentro del ámbito municipal, puedan coordinarse y asociarse en términos de ley.

Otra iniciativa leída durante la sesión de la Comisión Permanente y turnada a comisiones, fue la propuesta de reformas a la Ley del Periódico Oficial del Estado, para que la publicación de los acuerdos, resoluciones, lineamientos, reglamentos, programas especializados de capacitación para el cumplimiento de recomendaciones, nombramientos y designaciones en materia de derechos humanos; no generen el pago de recurso alguno por dicha publicación, dado el carácter y la naturaleza de los actos que tutela la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo.

En la misma sesión, se turnó a comisiones un punto de acuerdo que propone exhortar a los ayuntamientos de Quintana Roo a que impulsen e inicien los procedimientos de declaratoria de árboles monumento y gestionen su inscripción en el padrón forestal del Estado y ante el registro público de la propiedad de su jurisdicción, para su conservación y protección.

Otro punto de acuerdo que se analizará en comisiones, el que plantea exhortar al titular del Poder Ejecutivo, para que expida el Reglamento de la Ley Estatal de Cultura Física y Deporte, en los términos del Decreto número 272 publicado el día 11 de marzo de 2008 en el Periódico Oficial del Estado.

De igual forma, se envío a comisiones una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal para que solicite a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SEDER) el apoyo para los productores del sector primario, de las comunidades de los Municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, que se han visto afectados por las fuertes lluvias e inundaciones a causa de la tormenta tropical Cristóbal, ocurridas del 3 al 5 de junio de 2020.

Por último, los legisladores hicieron uso de la tribuna para pronunciarse sobre la reactivación de la actividad turística en el estado de Quintana Roo.

La próxima sesión de la Comisión Permanente fue convocada para el miércoles 8 de julio de 2020 a las 13:00 horas.

Botón volver arriba