Inconformes del Proceso Electoral, podrán acudir al Tribunal Electoral de Quintana Roo: IEQROO

Chetumal. – Trece juicios de nulidad y cuatro juicios para la protección de los Derechos Políticos Electorales del ciudadano, recibió el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en siete municipios, en donde las y los candidatos, partidos políticos y Coaliciones, no fueron favorecidos con el voto para ganar las elecciones del Proceso Electoral Local 2020-2021.

Entrevistada al respecto, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Elizabeth Arredondo Gorocica, señaló que una vez concluida la sesión de cómputo en los once Consejos Municipales de Quintana Roo, viene la fase impugnativa, en donde candidatos, partidos políticos y coaliciones que no estén satisfechos con los resultados, por alguna nulidad de votación en casilla, de los resultados de los cómputos municipales o legibilidad de los candidatos que resultaron ganadores, podrán acudir al Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Dio a conocer que, los juicios de nulidad que se presentan en torno a los cómputos municipales y la entrega de constancias de mayoría, el Tribunal Electoral de Quintana Roo, de acuerdo a la Ley tiene hasta el 25 de julio para poder analizar y resolver estos medios de impugnación.

Manifestó que, de acuerdo a la Ley, ayer domingo, fenecieron los plazos para poder impugnar las asignaciones de Regidores de Representación Proporcional y, los días jueves, viernes y sábado, de la semana pasado, fenecieron los términos para impugnar la entrega de las constancias de mayoría y cómputos municipales, en cada uno de los Consejos Municipales.

Asimismo, dijo que, en cuanto al tema de la asignación de Regidurías de Representación Proporcional, ayer domingo, se recibió un total de cuatro juicios para la protección de los Derechos Políticos Electorales del ciudadano quintanarroense y tres juicios de nulidad, promovidos por el Partido Encuentro Solidario, MORENA y el PVEM, en estos casos, en términos de Ley se tiene hasta el 28 de julio para que el Tribunal Electoral de Quintana Roo sustancie, analice y resuelva dichos juicios.

La Presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, apuntó que se recibieron un total de 10 juicios de nulidad, relacionados a los cómputos municipales, en donde fueron impugnadas las elecciones en el Municipio de José María Morelos por parte el Partido de la Revolución Democrática; un juicio de nulidad en el Municipio de Bacalar por parte del partido MORENA y PT.

Asimismo, fueron impugnadas, las elecciones en los Municipios de Puerto Morelos, Cozumel, Tulum y Benito Juárez, promovidas por el Partido Acción Nacional.

En cuanto al Municipio de Solidaridad, dijo que, fueron presentados cuatro juicios de nulidad por los actores políticos MORENA, PT, MAS y por el partido Redes Sociales Progresistas.

La Consejera Electoral Elizabeth Arredondo Gorocica, indicó que, en los municipios donde se obtuvieron elecciones firmes fueron en: Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

Explicó que una vez que resuelva la instancia jurisdiccional local, dichas impugnaciones, y que, los partidos políticos, ciudadanas y ciudadanos que sientan se vulneraron sus derechos políticos, podrán recurrir a la instancia Federal, ante la Sala Regional Xalapa y, en caso de que aún sientan que existe una situación de constitucionalidad, podrán llegar hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por otra parte, explicó que los motivos o causales por la cual los partidos políticos, candidatas y candidatos presentaron dichos juicios de nulidad, se debió a la integración de las mesas directivas de casillas por no formar parte de la sección electoral para fungir como funcionarios, o violaciones a la Constitución, a la legalidad y/o ley electoral, al rebase del tope de campaña, quejas por el uso de propaganda de menores o actos anticipados de campaña.

En el caso de los juicios ciudadanos y juicios de nulidad que se interpusieron, en relación a la asignación de Regidurías de Representación Proporcional, la mayoría coincide de que existió error por parte de la autoridad electoral, al aplicar mal la fórmula y que por tanto repercute en contra de los ciudadanos que están impugnado un derecho que tienen de las personas que fueron asignadas a dichas Regidurías.

Indicó que algunos establecen que, les correspondía la Regiduría por haber cumplido con el 3% de votaciones obtenidas, aunque existe una determinación de parte de la Sala Regional Xalapa, en donde el 3% es para que puedan participar en la asignación y no así en una asignación directa de Regiduría, sin embargo, el Instituto Electoral estará atento a las determinaciones que lleguen del órgano local como Federales y, en su caso se acatará las soluciones que al respeto digan.

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, manifestó que, una vez que se haya agotado la fase impugnativa hasta un día antes de la toma de protesta del cargo (el 30 de septiembre), se tendrá a las y los ciudadanos que gobernarán los once Municipios del Estado. 

Botón volver arriba