Trabajadores turísticos en Q.Roo. ganarán 1.82 pesos diarios con la homologación al salario

Trabajadores de la industria turística en Quintana Roo y del sector productivo que perciben un salario mínimo como base de ingreso oficial, ganarán 1.82 pesos diarios más con la homologación al salario mínimo que entró en vigor a partir de hoy.

 

Santiago de Jesús Rejón, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Cancún, estimó que un 10 o 15% de los trabajadores en el destino, tienen uno o dos salarios mínimos en su registro oficial al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se trata de trabajadores que se desempeñan en los puestos operativos como jardineros, camaristas, o albañiles y ayudantes, en el caso del sector de la construcción.

 

El entrevistado indicó que los trabajadores, sentirán el efecto inmediato de este incremento, ya que la región estaba clasificada en la categoría B, por su área geográfica, lo que determinaba un salario mínimo de 68.28 pesos diarios.

 

También consideró que el incremento, le otorga al trabajador una mayor remuneración, pero también le permite a la Federación una mayor captación por los ajustes que se tendrán que hacer a la nómina y al reporte de adscripción.

 

En cuanto a los trabajadores que superan este tabulador en sus ingresos, comentó que aquellos que tengan su salario basado en el salario mínimo también deberán ver este incremento, sin embargo si el contrato sólo estipula una cantidad fija como ingreso, podrían no haber modificaciones reales.

empleo salario

Botón volver arriba