Más de 400 jóvenes se gradúan de la UT Cancún

Un total de 404 jóvenes de las distintas carreras de turismo, gastronomía e ingenierías que se ofertan en la Universidad Tecnológica de Cancún obtuvieron el grado de licenciados e ingenieros, con lo cual esta casa de estudios se consolida en ofertar la continuidad de estudios de quienes estudian para técnico superior universitario.

La rectora de este campus, Leslie Hendricks Rubio, quien estuvo acompañada del secretario de Educación del estado, José Alonso Ovando, así como de los rectores de la Universidad Tecnológica de Chetumal, Elías Abuxapqui; de la UT Riviera Maya, Jaime González y del rector de la Universidad Politécnica de Bacalar, Miguel Pérez Cetina, destacó que se ha avanzado sustancialmente en ganar la confianza de quienes estudian en la UT Cancún, ya que con esta quinta generación de egresados, hay un mayor porcentaje jóvenes que continúan sus estudios tras concluir su preparación como Técnico Superior Universitario.

A ese respecto, señaló que las primeras generaciones de estudiantes de las licenciaturas e ingenierías estuvieron formadas por quienes ya tenían algún tiempo de haber egresado de la universidad y, que retornaron a las universidades tecnológicas al contar con la oferta educativa para el nivel de licenciatura o ingeniería.

“Hoy en día podemos decir que prácticamente todos los que concluyen su preparación como TSU, continúan sus estudios en alguna de las licenciaturas o ingenierías que ofrecemos”, indicó la rectora; al tiempo que refirió que se cuenta con una oferta educativa de dos licenciaturas: en Gastronomía y la de Gestión y Desarrollo Turístico, y de cuatro ingenierías: en Desarrollo e Innovación Empresarial; Financiera y Fiscal; en Mantenimiento Industrial y en Tecnologías de la Información.

En cuanto a la eficiencia terminal, expresó que la Universidad Tecnológica de Cancún está por encima de la media nacional, rebasando el 65 por ciento de jóvenes que concluyen sus estudios de nivel superior; lo cual, es reflejo de una serie de estrategias implementadas para reducir la deserción escolar.

Al respecto, mencionó: “Hoy por hoy hacemos una selección más cuidadosa de los alumnos de nuevo ingreso, lo cual no quiere decir que dejamos fuera de la universidad a quienes no obtienen determinado puntaje tras presentar el Exani; sino que buscamos que aquellos que tienen precisamente un puntaje más bajo, reciban un curso propedéutico un poco más especializado para fortalecer las áreas que se han detectado en los primeros cuatrimestres cuestan más trabajo a los alumnos”.

Con ello, explicó, se busca que la deserción no se dé por reprobación, aunado al trabajo de acompañamiento que se les da a los alumnos de la universidad con las tutorías, materias de apoyo, clases sabatinas, cursos de recuperación, entre otros, que ayudan a reducir la incidencia de reprobación de materias.

En cuanto a la empleabilidad de los jóvenes egresados, dijo que el 79 por ciento consiguen un trabajo antes de cumplir un año de salir de la universidad; situación que es reflejo del plan de estudios que se basa en un 70 por ciento práctico y el 30 por ciento teórico, así como de la confianza que tiene el sector productivo en la preparación que tienen los jóvenes.

Durante el evento, se aprovechó la presencia del secretario de Educación, José Alonso Ovando, para hacer entrega de reconocimientos a la trayectoria laboral al personal con más de 15 años de laboras dentro de la Universidad Tecnológica de Cancún.

Alonso Ovando aplaudió el trabajo de gente comprometida con una institución educativa tan querida como lo es la UT Cancún, que a lo largo de los años se ha posicionado en la preferencia de los jóvenes y eso no se logra sólo, sino con el esfuerzo de gente que le tiene amor a su trabajo.

De esta manera, dio paso a la entrega de reconocimientos a quienes llevan 18 años en la universidad:

1.    Lic. Nelva Isabel Córdova Hernández,  jefa del departamento de Gestión Empresarial.

2.    Ing. Mayra Guadalupe May Sosa, profesora de tiempo completo

3.    Rosario Parrazal Torrecillas, jefa de oficina de recursos materiales

Así como a quienes cumplieron 17 años de servicio:

4.    Ma. Trinidad Peralta Cal, jefa de oficina  de Servicios Escolares

5.    C.P. Ramón Francisco Conrado Moguel, contralor interno

6.    Ing. Alfonso Chargoy Espinola,  técnico en laboratorio pesado

7.    Juana Patricia Contreras Tavares, secretaria de la dirección  de gastronomía

En tanto que también se hizo entrega de reconocimientos al personal con 15 años de labores:

8.    Dr. Irving Villanueva León, jefe del depto. de Recursos Materiales

9.    Ing. Landi Fuentes Bayes, directora de Administración y Finanzas

10. Javier Gutiérrez Linares, técnico especializado en Mantenimiento

11. Luis Salvador López Duarte, chofer de rectoría

12. Cristina Guadalupe López Flores, técnico en contabilidad

13. Natalia Aguirre Vergara, jefe de oficina de Servicios Escolares.

14. Ma. Del Rosario Domínguez Hernández, jefa de oficina de Recursos Materiales

15. Lic. Ligia Leticia Méndez Curiel, subdirectora de Planeación y Evaluación

16. Juan Mata Torres, técnico en servicios bibliotecarios.

Al respecto, la rectora Leslie Hendricks expresó que la UT Cancún funciona gracias al personal docente y administrativo, contando con gente extraordinaria, quienes a pesar de todas las inclemencias se han mantenido de manera leal a la universidad.

Por lo que para todos ellos y, por supuesto, para los jóvenes egresados, pidió un aplauso en reconocimiento a su esfuerzo y compromiso, por formar parte de la familia UT Cancún.

Cabe mencionar que en el primer día de graduaciones, celebrado el lunes pasado, se contó con la presencia del presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, quien también expresó su congratulación por el esfuerzo realizado por los jóvenes, demostrando su compromiso con el municipio que los ha visto crecer y desarrollarse.

UT diplomas

Botón volver arriba