México dentro de los 15 destinos más visitados del mundo; SECTUR

Macao, China, a 20 de septiembre de 2014.- El subsecretario de Calidad y Regulación, Francisco Maass, destacó las acciones que México ha llevado a cabo para mejorar la competitividad de sus destinos, entre ellas desarrollar infraestructura turística en conjunto con el sector privado, así como facilitar el tránsito de turistas nacionales e internacionales, para incrementar su flujo en la región Asia-Pacífico.

Al asistir, en representación de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, a la 8ª Reunión Ministerial de Turismo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Macao, China, subrayó la importancia de mejorar la conectividad aérea para detonar la industria turística de la región, por lo que se compartió el anuncio que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Lo anterior, resaltó el subsecretario Maass Peña, no sólo consolidará a México dentro de los 15 destinos más visitados del mundo, sino que se convertirá en uno de los aeropuertos con mayor capacidad para atender el creciente número de turistas que viajan en la región y que servirá como puente para quienes quieran visitar otros destinos del continente.

A la 8ª Reunión Ministerial de Turismo de APEC asistieron ministros de turismo y representantes de las 21 economías, con el fin de discutir las nuevas iniciativas de facilitación de viajes, de promoción del uso de tecnologías digitales para la gestión del turismo, de desarrollo de infraestructura que impulse el turismo e impulso de destinos turísticos sustentables con bajas emisiones de carbono.

A partir de la reunión y del esfuerzo del Grupo de Trabajo de Turismo de APEC que coordina México, a través del titular de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales de la SECTUR, Javier Esteban Guillermo Molina, las 21 economías llegaron a grandes consensos que se tradujeron en la Declaración de Macao 2014.

En primer lugar, las economías de APEC reconocieron la importancia de la industria turística en la promoción de la cooperación comercial e intercambios culturales y se comprometieron a realizar acciones estratégicas para alcanzar un total de 800 millones de turistas para 2025, casi el doble de la cifra actual.

En segundo lugar, se acordó impulsar la transversalidad del sector del turismo con otras industrias para promover la transformación integral de la industria con un crecimiento sostenible.

En tercer lugar, las economías coincidieron en desarrollar destinos turísticos inteligentes y sustentables con bajas emisiones de carbono que sirvan como ejemplo de mejores prácticas para la industria.

Finalmente, decidieron continuar impulsando medidas de facilitación de viajes que permitan acercar más a las economías de la región e incrementar los flujos de viajeros entre las 21 economías.

México, al ser parte de APEC, impulsa iniciativas de facilitación de viajes como la mejora en los procesos de visado o la reducción de los tiempos de procesamiento en los aeropuertos, con el fin de impulsar el crecimiento de la industria de viajes y turismo.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo y con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), mediante la mejora de políticas de visados, las economías de APEC podrían incrementar hasta en 57 millones las llegadas de turistas internacionales para 2016, creando un estimado de 2.6 millones de nuevos empleos.

Botón volver arriba