Demos la bienvenida a la nueva era; Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 21 de diciembre.- Mejores tiempos para el mundo entero, para México y para nuestro Quintana Roo, expresó el gobernador Roberto Borge Angulo al dar la bienvenida, junto a más de 30 mil personas, al inicio de la nueva era en la cultura Maya, en el marco del concierto denominado “El Renacer Mundo Maya”.

Enmarcado en el Malecón Tajamar Cancún, a la orilla de la Laguna Nichupté, Borge Angulo con palabras en maya dijo: Koneex k´aatik tek lakloom jum p´e maalo uts´il te tumben jaaba (demos todos la bienvenida a esta nueva era y pidamos lo mejor para este nuevo año), acompañado de la estrella de la noche, el cantautor mexicano Juan Gabriel.

A las 23:59 horas, el Gobernador inició el conteo regresivo para la entrada del 21 de diciembre, en presencia de su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, con lo cual Quintana Roo dio la bienvenida simbólica a una nueva era con la culminación  del conteo largo del Calendario Maya de trece baktunes.

Previamente, como Nohoch Sukun (gran hermano) agradeció a los dignatarios mayas de los centros ceremoniales de Tixcacal Guardia, Tulum, Chankah Veracruz, La Cruz Parlante, Yaxley y Chumpón.

—Nuestros ancestros mayas predijeron que los momentos de cambio llegarían este 21 de diciembre de 2012. Esta noche, desde Cancún, Quintana Roo, honremos la presencia de los mayas que dejaron su legado, el inicio de este baktun —asentó.

La noche histórica inició con la presentación de Z Bosio, y culminó con el “Divo de Juárez”, quien le agradeció a Borge Angulo por hacerlo parte de tan importante evento.

Acompañado también en el escenario por el secretario de Turismo, Juan Carlos González Hernández; del secretario de Gobierno, Luis González Flores; y del presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez, entre otras personalidades, el Gobernador presenció un espectáculo pirotécnico preparado para recibir con alegría el primer día del Baktún XII maya, ante el  júbilo de los cancunenses y visitantes que escogieron este destino turístico para esta fecha especial.

Botón volver arriba