Congreso Estatal de Quintana Roo Aprueba Exhorto al Senado para Resolver Vacante en el TEQROO

La decisión del Congreso Estatal de Quintana Roo de aprobar el exhorto al Senado para resolver la vacante en el TEQROO representa un paso importante hacia la restauración de la estabilidad en el sistema de justicia electoral del estado, con 22 votos a favor y solo dos en contra.

En un paso significativo para abordar una cuestión de importancia fundamental en el estado de Quintana Roo, el Congreso Estatal ha aprobado -con un marcado apoyo de 22 votos a favor y solo dos en contra- el exhorto al Senado de la República para resolver la vacante en el Tribunal Electoral de Quintana Roo, presentado por el Diputado Hugo Alday, que busca poner fin a una situación que ha perdurado once meses -desde diciembre de 2022- cuando el Mtro. Victor Venamir Vivas Vivas, Magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo, concluyó su mandato.

Esta designación requiere una acción inmediata y efectiva ya que se trata de una posición crucial del sistema de justicia electoral en el estado.

La relevancia de abordar esta situación radica en el cumplimiento del artículo 116 fracción IV numeral 5 de la Constitución General de la República, que establece la responsabilidad del Senado de la República en la designación de magistrados electorales locales. La ausencia de un magistrado electoral en Quintana Roo representa una falta de cumplimiento de esta disposición constitucional y un debilitamiento en la estructura de justicia electoral en la entidad.

“Es así que dado que estamos en la víspera de un proceso electoral de gran trascendencia en México y para el estado de Quintana Roo, con la renovación del Congreso local, de nuestros legisladores federales -es decir de diputados y senadores- de presidentes municipales con sus cabildos, desde nuestra posición como personas legisladoras debemos hacer lo legalmente posible para contar con autoridades electorales debidamente formalizadas” subrayó el legislador petista.

Hugo Alday, al presentar el exhorto, destacó que el respeto a los procedimientos establecidos en la Constitución General de la República y la pronta designación de un magistrado electoral es fundamental para asegurar la estabilidad y eficiencia del sistema de justicia electoral en Quintana Roo para preservar la integridad del proceso electoral y el sistema de justicia en el estado.

Botón volver arriba