Home » Principal » Cambio climático cobra factura a empresas navieras.

Cambio climático cobra factura a empresas navieras.

Los operadores de cruceros de río en Europa están esperando que el pronóstico de lluvia para este fin de semana resuelva la situación desastrosa de los niveles de agua excepcionalmente bajos en el Rin y el Danubio.

Una sequía de otoño ha hecho que el puerto de Budapest se haya cerrado esta semana.

En la actualidad, las barcas sólo pueden navegar por el Danubio hasta Komarom, a unos 100 km de Budapest, y las líneas de cruceros están empleando una variedad de planes de contingencia para llevar a la gente a la capital húngara. En lugar de llevar a los pasajeros en autobuses hasta la ciudad, se decidió, en un crucero de la semana pasada, pasar la noche en Budapest, en un hotel, así que todavía se pudo experimentar estar en el corazón de la ciudad en lugar de incurrir en largos viajes de autobús, comentó Wendy Atkin-Smith, directora general de River Cruises Viking  Reino Unido. «Este será nuestro plan de contingencia para este fin de semana también, si nada cambia con la situación del agua.»

El Rin también sufre la falta de agua y tanto Avalon Waterways como Viking están cambiando a los pasajeros a buques con menos calado para que puedan seguir navegando.

Los problemas relacionados con la climatología en los ríos de Europa no son inusuales. Los niveles de agua son a menudo demasiado altos en la primavera (para los buques resulta complicado pasar bajo los puentes), o demasiado bajos, como ahora. El año pasado, el canal Main-Danubio, quedó helado, creando nuevos retos para las líneas de cruceros.

Viking  ha dicho que ofrecerá reembolsos completos , en forma de crédito para un futuro crucero, a cualquier persona que quiera cancelar su viaje debido a los niveles de agua.

Avalon Waterways, también está ofreciendo reembolsos a los que desean cancelar el viaje y créditos a bordo a los que deciden continuar.

Los niveles de los ríos pueden cambiar muy rápidamente. Por lo tanto, no tiene mucho sentido informar a los pasajeros con antelación pues la situación puede ser diferente de un día a otro.

Hay pronóstico de lluvia para este fin de semana por el centro de Alemania, así como en Budapest así que la situación podría cambiar en muy poco tiempo.