Tips de mantenimiento para tener tu línea blanca como nueva

Nunca ha existido una fórmula para que tu línea blanca dure toda la vida, pero el buen mantenimiento desde su compra te ayudará a alargar su tiempo útil, para ello lo primero que te recomendamos es que no botes los instructivos y los manuales de tus electrodomésticos.

Ya sabemos que a casi nadie le gusta leer instrucciones, pero nunca se sabe cuándo lo necesitarás, los fabricantes de línea blanca y algunos electrodomésticos hacen un solo manual para varios modelos, así que para que no te pierdas, te sugerimos que en cada uno coloques el modelo y la fecha de cuando adquiriste tu electrodoméstico.


Cuando anotas en el instructivo el modelo de tu aparato y la fecha que lo compraste te ayudará y te ahorrará muchísimo tiempo a la hora de buscar un servicio de mantenimiento, o alguna reparación, ya que tendrás toda la información en tus manos a la hora que lo necesites.

Clasificación de los aparatos de línea blanca

Las clasificaciones son muy estrictas a veces, en otras las diferencias son mínimas, por lo general los electrodomésticos que conforman la línea blanca son:

– Lavadoras
– Secadoras
– Hornos
– Lavavajillas
– Hornos
– Microondas
– Campanas extractoras
– Neveras, congeladores y refrigeración en general
– Aires acondicionados
– Estufas domesticas eléctricas
– Calefactores

Tips sencillos y prácticos para el buen mantenimiento de tus electrodomésticos

Lee los manuales
Como se mencionó anteriormente, deberás conocer los manuales y revisar muy bien si existe alguna actividad que debes hacer periódicamente, para poder mantener tu electrodoméstico en excelente estado, como por ejemplo: lavado de filtros, cambio de focos, limpieza interior y exterior, mantenimiento a empaques, etc.

Revisión
También puedes revisar exhaustivamente los espacios mínimos requeridos entre las paredes y el aparato, para que pueda pasar el aire a su alrededor y trabajen consecuentemente sin sobre calentarse, esto se aplica para neveras, lavadoras, estufas, microondas, congeladores y televisores.

Evita los productos químicos lo más que puedas
Si llegas a necesitar limpiar el microondas, la nevera o tu cocina, solo utiliza productos desengrasantes no abrasivos como lavaplatos o jabón neutro, y un paño que no bote pelusas.

También puedes recurrir a elementos caseros para limpiar tus electrodomésticos, estos son menos invasivos y por lo general hacen muy bien su trabajo, sin necesidad de exponerte a ti o a tus aparatos a sustancias nocivas para la salud.

Busca siempre ayuda de técnicos profesionales
Deberás conocer y también programar, los mantenimientos periódicos que necesitarán los electrodomésticos, por lo general te recomendamos hacerlo cada año, al menos una vez, debes llamar a un técnico especializado y de confianza para cada tipo de aparato y marca, para que revise y limpie profundamente tus electrodomésticos.


Límpialos constantemente
Mantener aseados los aparatos pasando un trapo o bayeta (micro fibra) por dentro y por fuera con algún producto de tu confianza como el vinagre o el bicarbonato te ayudarán a eliminar manchas y malos olores.

Sé muy cuidadoso
Cuando le hagas mantenimiento a tu aparato eléctrico como la nevera, deberás desconectarla antes de su limpieza y retirar todos sus alimentos del interior, trata de sacar también las gavetas internas para lograr el mejor resultado.

Manchas difíciles
Para poder retirar o quitar las manchas difíciles, podrás hacer una especie de pasta con bicarbonato de sodio (100g aprox.) y agua tibia, esto lo deberás aplicar sobre esas zonas afectadas con movimientos circulares sin utilizar ningún material abrasivo.

Con respecto a las neveras y congeladores, debe limpiar el condensador (está en la parte trasera) cada seis meses con un trapito seco o una aspiradora con mucho cuidado.

No debes usar ningún desengrasante al limpiar los sellos plásticos que cubren las puertas y las repisas internas, ya que esto debilita y perjudica la hermeticidad, solo debes utilizar agua y un jabón neutro.

Podrás eliminar el sucio de las juntas de las puertas con un pañito lleno de vinagre o con un pedazo de algodón, mueve la nevera y elimina el polvo de la parte trasera, esto hará que funcione menos forzada y por lo consiguiente consumirá menos energía.

Algunas piezas necesitan remojo
Si usas el horno de la cocina, debes saber que las bandejas y las rejillas suelen ser las que más se ensucian, deberás dejarlas en remojo con agua caliente y en el lavaplatos durante por lo menos una hora, luego frótala con un paste suave; si añades limón al agua de enjuagado esta olerán mucho mejor.

Con estos tips de mantenimiento verás cómo tu línea blanca dura más, además de mantenerla limpia y reluciente todo el tiempo, si hay alguna acción que se te dificulte no dudes en acudir a algún profesional.

Botón volver arriba