Ómicron tira llegada de vuelos; En dos días, 40 cancelaciones

Carlos Águila Arreola
Cancún, miércoles 12 de enero del 2022.- Entre lunes y martes se registraron 40 vuelos cancelados en el aeropuerto internacional de Cancún, pese a que para el área de comunicación social “no pasa nada”, de acuerdo a los reportes de operaciones programadas que diariamente brinda el Grupo Aeroportuario Sureste (Asur).

La víspera, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) adelantó que la variante ómicron hundirá la recuperación del turismo, lo que ya también se empieza a reflejar por el descenso en el número de llegadas al aeropuerto local; empero, Asur aún no percibe las cancelaciones.

“Si alguna aerolínea reporta alguna cancelación, generalmente no sabremos porqué razón están cancelando”, respondió Eduardo Rafael Rivadeneyra Núñez, vocero de la terminal aérea, cuestionado sobre el tema.

Los contagios de la covid-19, con su nueva variante ómicron, no da tregua y sigue infectando al personal de las aerolíneas y ya son ocho las que han cancelado vuelos, de acuerdo con las pantallas de avisos de la terminal aérea, razón por la que seguramente las operaciones han caído a menos de 500.

En los dos primeros días de esta semana hubo 40 vuelos cancelados hacia y desde Cancún, en vuelos nacionales e internacionales. Las operaciones cayeron a 488, incluidas más de 240 llegadas, de acuerdo con los informes cotidianos del Grupo Aeroportuario del Sureste.

Los destinos más afectados han sido la Ciudad de México, Newark, Monterrey y Boston, mientras que las aerolíneas con más cancelaciones son Aeroméxico, Volaris, VivaAerobús, Air France, Avianca, Frontier Airlines, KLM y Latam.

No obstante, Cancún vivió un inicio de año turístico récord en los dos primeros días de 2022, de acuerdo a la información de Asur, cuando el aeropuerto local registró 637 vuelos el sábado 1 y 609 durante el domingo 2 de enero para un total de mil 246 operaciones aéreas en solo dos jornadas.

Para todo el invierno los hoteleros preveían llenos; sin embargo, los efectos de la variante ómicron, que acelera los contagios —en Estados Unidos, principal mercado del Caribe mexicano, la situación es dramática: solo el lunes reportó 1.1 millones de infectados—, ya se reflejan en la caída de pasajeros aéreos.

La caída en vuelos a partir del lunes 10 de enero coincidió con el retroceso a color amarillo en el semáforo epidemiológico estatal, que restringe aforos y horarios, pese a que no habrá cierre de actividades económicas.

Botón volver arriba