No hay plan B; a fin de 2023 rodará el Tren Maya: López

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Al final serán icho y no siete los tramos del Tren Maya, y no hay plan B, de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, quien ayer reiteró, durante su conferencia matutina en esta ciudad, que su obra insignia comenzará a operar a finales del año 2023, como siempre se ha planeado.

estacó los avances que hay en las obras del transporte, que recorrerá mil 524 kilómetros de vías férreas que pasarán por Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, ruta a la que se tuvo que añadir un tramo más de lo proyectado debido a la división del número cinco (en Norte y Sur)-

Sin proporcionar números, afirmó que “lleva buen avance en todos sus tramos. Requiere de mucho trabajo, por eso evaluamos constantemente, hay que tomar en consideración que se tratan de mil 500 kilómetros. No hay plan B, vamos a terminar, a finales de 2023 debe operar todo (el Tren Maya)”.

López Obrador destacó los trabajos en cinco grandes tramos del ferrocarril, qie avanza sin mayores contratiempos: “En el tramo de Palenque a Escárcega va bien la construcción de terraplén, en obras hidráulicas e incluso se tiene una fábrica de durmientes qu más adelanta alimentará a los demás.

“En lo que respecta de Escárcega a Calkiní, también va avanzando, las empresas están actuando con responsabilidad. El tramo de Calkiní a Izamal no registra contratiempos, mientras que el tramo cuatro va muy avanzado, es el que va de Izamal a Cancún y que contempla cinco estaciones.”

Respecto al tramo cinco —que una parte corresponde construir a la Secretaría de la Defensa, y el otro a Grupo México—, precisó que ha sido más complejo por los derechos de vía, pero pese a ello descartó retrasos: “Aunque es menos distancia hay más complejidad porque es más difícil obtener el derecho de vía”.

Aceptó que analizan dos opciones: una, que corra a ras de tierra de la carretera de la Riviera Maya hacia adentro (paralelo a las torres de la Comisión Federal de Electricidad), y la otra hacia arriba, un viaducto, un segundo piso. Se está analizando la mejor opción, pero realmente no hay algún obstáculo”, sostuvo.

En torno a los tramos cinco y seis dijo que estarán a cargo de los ingenieros militares, quienes luego de terminar la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se trasladarán a la Riviera para trabajar en esas partes de la ruta del Tren Maya.

Los ocho tramos del Tren Maya son los siguientes: el Uno: Palenque-Escárcega (sobre 228 kilómetros aproximadamente); Dos: Escárcega-Calkiní (235); Tres: Calkiní-Izamal (172); Cuatro: Izamal-Cancún (257 kilómetros).
El cinco fue dividido en dos partes por su complejidad: Norte: Cancún-Playa del Carmen (aproximadamente son 50 kilómetro) y Sur: Playa del Carmen-Tulum (60.3); Seis: Tulum-Bacalar (254) y Siete: Bacalar-Escárcega (287 kilómetros).

Botón volver arriba