QR, expectante ante el 1 de noviembre; Dallas se corona

Carlos Águila Arreola


Cancún.– La ciudad texana de Dallas se coronó como el mercado que más participación ha tenido en llegada de turistas al Aeropuerto Internacional de Cancún durante el primer semestre, de acuerdo con la plataforma Cirium Sky, que ofrece datos integrales sobre aviación.


De enero a julio, al destino arribaron 323 mil 971 turistas de Dallas, por 259 mil 512 de Houston y 219 mil 361 de Chicago, delante de Denver, Panamá, Nueva York, Miami y Atlanta, así como Los Ángeles, Newark, Charlotte, Fort Lauderdale, Filadelfia, Detroit y Baltimore.


Las cifras demuestran la recuperación que ha tenido el Caribe mexicano y la presencia en nuevos destinos de Estados Unidos, al ser el principal mercado generador de turistas, porque a excepción de Panamá, con Copa cubriendo esa ruta; las diferentes ciudades han sido punta de lanza para l recuperación.


Si bien los norteamericanos mantienen con ocupaciones favorables al destino, se espera que pese a las nuevas disposiciones estadunidense para entrar al país con certificado de vacunación, a partir del 1 de noviembre, la llegada de turistas no se vea afectada en los últimos meses del año.


Según la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo, el movimiento de pasajeros de enero a julio, respecto al mismo lapso de 2020, ha incrementado 73 por ciento, mientras que los cruceros aún están por debajo 99.3; sin embargo, pese a la pandemia se construyen ocho mil nuevos cuartos.


También destacó que la llegada de pasajeros domésticos en 2020 de enero a julio fue de un millón 281 mil 74, y en el mismo periodo de 2021 fueron dos millones 601 mil 611. En cuanto al mercado internacional, arribaron el año pasado dos millones 78 mil 361 y este incrementó a tres millones 404 mil 934.


Entre los meses de enero y julio del año pasado, el turismo de Estados Unidos representó 158 por ciento más, pero tuvo 93 por ciento menos de canadienses, seguido de los británicos con menos 61.99, los franceses con menos 50.44 y los argentinos con 41.80 por ciento.

Botón volver arriba