Fortalecen atención a la violencia contra la mujer en Villas del Sol

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 22 de junio del 2021.– El gobierno de Solidaridad que encabeza Laura Beristain Navarrete, amplía su cobertura para atender la violencia contra la mujer con la apertura de las nuevas instalaciones del Instituto de las Mujeres en Villas del Sol, uno de los fraccionamientos más poblados, que presenta mayor número de llamadas de auxilio de féminas violentadas, seguido por la colonia Luis Donaldo Colosio.

Al respecto, la titular del Instituto, María Juana Soto Santana, informó que el fraccionamiento se encuentra dentro del mapa de “calor” de violencia de género, por lo que estas oficinas se ubican en un punto estratégico para atender a las mujeres, mismo que se localiza sobre avenida Sur, a un costado del Centro de Salud de Villas del Sol.

La directiva informó que en este espacio se ofrecen asesorías legales gratuitas, así como psicológicas, talleres para su empoderamiento, donde se les brindan herramientas para que puedan concebir un negocio familiar que contribuya a fortalecer su autoestima. Recientemente se abrió un un taller de estampado en tela para que desarrollen su creatividad y se abrió uno sobre Plan de Negocios. Estas nuevas instalaciones se suman a las ubicadas en la colonia Luis Donaldo Colosio y en la delegación de Puerto Aventuras

En atención a víctimas de violencia de género, a través del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG) del 01 de enero al 31 de mayo de 2021, a través de los llamados reportados por los números de emergencia 911, así como por las 4 líneas telefónicas de emergencia activas de lunes a domingo las 24 horas y el chat en línea para víctimas de violencia de género del Instituto, se brindó a 164 víctimas, el servicio de asesoría, canalización y acompañamiento, para el aseguramiento de la protección de los derechos de la mujer.

En ese mismo periodo de tiempo, el Instituto ofreció 98 asesorías jurídicas a través de las oficinas ubicadas en Puerto Aventuras y en la oficina del Instituto de las Mujeres del Nuevo Palacio Municipal y 43 asesorías psicológicas.

El municipio de Solidaridad fue el primero en el estado de Quintana Roo que actualizó su normativa a favor de las mujeres; se trata del Reglamento de Justicia Cívica Itinerante del Municipio de Solidaridad, que fue publicado en el Diario Oficial del Estado el 30 de abril del 2020.

En coordinación con el Instituto de la Mujer, el Sistema DIF Solidaridad y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el Gobierno de Laura Beristain avanza en generar entornos seguros para todos los ciudadanos, en especial a grupos vulnerables incluyendo a las mujeres.

Salir de la versión móvil