En la actualidad, los inversionistas mexicanos ya pueden acceder al mercado bursátil a través de los fondos cotizados.

En la actualidad el mercado bursátil es considerado un entorno seguro para la actividad de los inversores, permitiendo fortalecer el mercado de capitales y el desarrollo financiero de una manera legal, segura y transparente. El último año las empresas tecnológicas se posicionaron en lo alto del mercado de valores, resultando las más atractivas para que los inversionistas retail puedan comparar diferentes tipos de inversiones.

Entre la gran cantidad de consecuencias que tuvo la pandemia y el confinamiento de millones de personas, encontramos grandes cambios de hábitos, como el crecimiento del uso de herramientas tecnológicas. Esto permitió que más usuarios comunes y corrientes se interesen y adentren en el universo de la bolsa de valores electrónica.

El NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotation) es la bolsa de valores automatizada más grande de los Estados Unidos. Tiene más de 3.800 compañías y corporaciones, con un volumen de intercambio por hora inigualable. Según lo que informó la Federación Mundial de Bolsas de Valores (WFE), durante los tres primeros meses del 2021, la asociación aumentó su valor 8.6 billones de dólares, comparado con marzo del año anterior, cuando comenzó la pandemia por el virus Sar-Cov-2.

Era de esperar que los mexicanos no quisieran quedarse fuera de este barco, ante la posibilidad de acceder a estas acciones a través de la plataforma conocida como Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC). Esta permite invertir en acciones y ETFs (Exchange Traded Funds) listados en otros países del mundo. Es así como inversionistas locales pueden comprar valores de Estados Unidos a través de una cuenta domiciliada en México.

Los fondos cotizados o ETF te dan la posibilidad de negociar en mercados de valores secundarios y hacen que los accionistas pueden adentrarse en el mercado de manera cada vez más fácil. Estos nuevos instrumentos de intercambio, son perfectos vehículos de inversión para acceder a diversas compañías con buena proyección de crecimiento, a las cuales en un escenario común se dificultaría el ingreso.

En México, gracias al nuevo ETF Ingenius, un fondo indexado de acciones, se puede acceder a 12 empresas tecnológicas tales como Amazon, Apple, Disney, Facebook, Netflix, Google, entre otras, dentro de la BMV. Este producto creado por Quanta Shares, permite el ingreso a porfolios, desde valores irrisorios de 50 pesos mexicanos aproximadamente, abriendo el espectro de posibilidades para los inversionistas.

A través de un comunicado de prensa el director general de La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, comunicó que “este nuevo lanzamiento corrobora el apetito de los inversionistas por instrumentos que les permitan diversificar sus portafolios y acceder a grandes compañías internacionales de sumo atractivo, poniendo de manifiesto la innovación y calidad de los productos que ofrecemos al mercado local”

Gran cantidad de inversores están cambiando los fondos de inversión por fondos cotizados, para incrementar su patrimonio, con ventajas en la liquidez y un bajo coste. El interés creciente de la población permite continuar desarrollando y alentando la evolución del mercado bursátil mexicano.

Botón volver arriba