El Teqroo respalda los derechos políticos de @Niurka_Saliva

Chetumal, Q. Ro a 7 de agosto de 2018.- El pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo resolvió 7 asuntos relacionados con los resultados de la elección en la asignación de regidores de representación proporcional en los 11 ayuntamientos de la entidad y un Juicio Ciudadano en contra de órgano intrapartidista.
El Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano Quintanarroense identificado con el expediente JDC/074/2018 lo presentó Tulio Arroyo Marroquín en contra de la constancia de asignación otorgada a la entonces candidata Niurka Alba Sáliva Benítez, por considerar el actor que ésta cuenta con doble nacionalidad.
En este asunto, los Magistrados integrantes del pleno determinaron desestimar el juicio de protección político electoral del ciudadano al no quedar probados los argumentos vertidos por el actor.
Mientras que el Juicio Ciudadano identificado con el expediente JDC/080/2018 fue promovido por Roberto Martínez Aragón en contra de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Partido Político Morena por la omisión de resolver un recurso de queja interpuesta por el actor, toda vez que solicitó información sobre los requisitos de elegibilidad de los entonces candidatos Freyda Maribel Villegas Canché, Jesús de los Ángeles Pool Moo y Edgar Humberto Gasca Arceo.
Al respecto, el pleno determinó sobreseer el presente asunto, toda vez que se actualizó una causal de improcedencia al acreditar la autoridad responsable al modificar el auto impugnado.
En el JDC/075/2018 el denunciante fue Luis Fernando Roldán Carrillo; en el JDC/076/2018, Francisco Poot Kauil; en el JDC/077/2018, Julio César Osorio Magaña; en el JDC/078/2018, Jesús Francisco Ortega Lizárraga y en el JDC/079/2018, Joel Herrera Cetina.
En estos juicios ciudadanos, los actores impugnan al Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, por el acuerdo mediante el cual se asignan regidores por el principio de representación proporcional en los 11 ayuntamientos de los municipios del Estado, en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.
Por guardar relación dichos juicios ciudadanos con el Juicio de Nulidad JUN/010/2018 interpuesto por el Partido Encuentro Social en contra del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, por el acuerdo emitido para asignar regidores por el principio de representación proporcional en los 11 ayuntamientos de los municipios del Estado, el pleno determinó acumular estos asuntos, resolviendo confirmar el acuerdo emitido el 11 de julio por parte del Consejo General con clave IEQROO/CG-A-164-18, en el cual determina la distribución de las regidurías por representación proporcional, toda vez que los actores no probaron su pretensión y la autoridad responsable justificó su actuar en apego a derecho.
Al concluir la sesión de pleno, la Magistrada Presidenta, Nora Cerón González ofreció un mensaje en el que destacó que “el Tribunal ha dado cabal cumplimiento a lo establecido en la legislación local, al resolver en tiempo y forma los asuntos puestos a consideración de este órgano jurisdiccional”.
“Hoy estamos resolviendo los últimos asuntos derivados de los resultados del proceso electoral”, indicó.
Agregó que si bien el proceso electoral llega a su fin el 30 de septiembre, el TEQROO seguirá trabajando con el mismo ímpetu y compromiso.
Agradeció al personal jurídico y administrativo su esfuerzo y profesionalismo demostrado en este proceso electoral local ordinario 2017-2018

Botón volver arriba