Supervisan puntos estratégicos en Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 26 de octubre de 2020.- Ante el impacto del huracán “Zeta”, categoría 1, a costas quintanarroenses, la presidenta municipal Laura Fernández Piña realizó un recorrido en puntos estratégicos del municipio para constatar el cumplimiento de las medidas de prevención.


Previo a la tercera reunión de la Sesión Permanente del Comité Operativo Especializado en Caso de Fenómenos Hidrometeorológicos, la alcaldesa visitó los refugios temporales para verificar que cuenten con lo necesario, supervisó el funcionamiento de los contenedores instalados exclusivamente para depósito de basura vegetal, y los trabajos realizados por Servicios Públicos y elementos de Protección Civil.


Verificó la labor de las brigadas, tanto de Servicios Públicos como las que realizan recorridos para brindar auxilio a las familias que lo requieren, como es en el traslado de personas a los refugios temporales.

“No escatimamos esfuerzos en la prevención, estamos cumpliendo con todos los protocolos que nos marca el Sistema Nacional de Protección Civil y aplicando la medidas contempladas en nuestro reglamento municipal en la materia”, afirmó.


Laura Fernández dialogó con integrantes de las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quienes arribaron al municipio para atender los posibles daños que se pudieran generar en las líneas de suministro de energía.

“Reconozco el importante y muy oportuno trabajo que cumplen nuestros amigos de la CFE, estamos coordinados con ellos y con todas las dependencias del gobierno federal y estatal, en el marco de la Sesión Permanente del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, listos para atender cualquier afectación derivada del huracán ´Zeta´”, enfatizó.


Pese a los cambios observados en la trayectoria del meteoro, que a las 18:00 horas mostraba una inclinación hacia el sur del estado, sobre el municipio de Tulum, la alcaldesa precisó que se mantienen todos los procedimientos protocolarios.

“No vamos a bajar la guardia por ningún motivo. Sun importar que el ojo del huracán no pasará directamente sobre Puerto Morelos, tenemos que continuar el itinerario trazado en las medidas de auxilio que ya están en marcha, porque estamos en el cuadrante de afectación de vientos y fuertes lluvias”, reiteró.


Los representantes de los Subcomités emitieron su informe, dando a conocer que se han llevado a cabo al pie de la letra las instrucciones y acuerdos de la reunión anterior.


En ese sentido, el director de Servicios Públicos, Miguel Zetina Azcorra, explicó que previamente se realizó el mantenimiento de pozos de absorción, se cumplió con la recolección de basura del día y se restablecerá mañana a temprana hora. Pidió a la población no tirar otro tipo de materiales en los contenedores que se instalaron específicamente para basura vegetal.


La Secretaría de Seguridad Pública informó que se han colocado filtros en puntos estratégicos como la entrada a Crococun y en el acceso al Casco Antiguo y a Ventana al Mar para inhibir la presencia de personas durante el paso del meteoro.


El oficial Mayor, Héctor Alcaraz, dijo que se instalaron plantas de energía eléctrica en los dispensarios médicos y en el Palacio Municipal para poder seguir atendiendo a la ciudadanía en caso de fallas eléctricas, asimismo se avituallaron los 4 refugios abiertos con todos los insumos necesarios, inclusive las escuelas en Central Vallarta y Delirios.


La Presidenta Municipal, quien estuvo acompañada en la sesión por el representante de la Semar, Capitán de Navío Guillermo Sandoval, el Capitán de Puerto, Marco Antonio Pescina Ávila, dijo que lo primordial ante este tipo de emergencias es salvaguardar la vida de las personas y así se ha priorizado en todos los preparativos.


Finalizó señalando que todos los representantes en el Comité y los directores municipales estarán trabajando durante toda la noche y pendientes para atender cualquier emergencia que se presente en la comunidad.

Botón volver arriba