Barreras antisargazo, continuarán en su fase experimental: Sema

Cancún, 29 de agosto (Infoqroo).– Los trabajos de colocación de barreras antisargazo que se llevan al cabo en Cancún están en una etapa experimental, en la que aún se harán ajustes

de acuerdo con las mareas, vientos, corrientes y otros factores para garantizar la limpieza de las playas, aseveró Alfredo Arellano Guillermo, secretario del Medio Ambiente (Sema).

Estas pruebas son de ensayo y error y servirán para definir la colocación definitiva de las barreras. Es importante mencionar que es la primera vez que se utilizan en México y que la única experiencia anterior fue en República Dominicana en 2015, “en una bahía con aguas muy someras”, cuyas condiciones de mareas, viento y corrientes son diferentes, aseveró.

De acuerdo con el funcionario, esta semana comenzó la primera prueba en Playa del Carmen, frente al Parque Fundadores, donde se usaron dos tipos de mallas, unas “primarias”, que van paralelas a la costa, y otras “secundarias”, que fijan las primeras y deslizan el sargazo hacia la orilla.

Nos enfrentamos con viento fuerte, que pasó las mallas y llegó a la playa. La otra contuvo el sargazo de manera importante. Eso nos permitirá rediseñar la estrategia y fortalecerla con las mallas que tienen un “faldón”, continuó.

Arellano Guillermo insistió en que es el inicio del procedimiento y recordó que el servicio contratado no es sólo para la colocación y contención, sino también para el mantenimiento y la limpieza.

Hace unos días hubo un fuerte “recalón” de sargazo, con mucho viento. Además, muchos turistas usaron la barrera como flotadores. La falta de vigilancia permitió la entrada de sargazo hacia la playa, pero hoy la barrera está funcionando de manera muy positiva a pesar de un nuevo “recalón” del alga.

Estamos instalando barreras en Playa, Tulum, Mahahual y Puerto Morelos, donde recibimos apoyo de comités locales integrados por especialistas, gente local, hoteleros, quienes nos ayudan a tomar las mejores decisiones. En dos o tres meses estarán funcionando y habrá que esperar unos meses para evaluarlas, pues no se pueden sacar conclusiones con uno o dos días.

Gestionaremos presupuesto y apoyo federal para continuar estos trabajos, pues queremos que la próxima administración sea corresponsable. Ya buscamos un acercamiento con el equipo de transición para sensibilizarlo, añadió.

Cancún.- Con la Participación de especialistas en el tema de sargazo de la empresa Goimar se llevó a cabo un recorrido por la zona fue colocado barreras ecológicas para contender y re direccionar la alga marina nuevamente a las corrientes

Botón volver arriba