Inicia investigación por señalamientos hacia profesor de la Unicribe por acoso sexual

Cancún, Q. Roo, México, 17 enero 2020.- Ante los señalamientos de hostigamiento sexual, hechos por estudiantes hacia un profesor de esta institución, la Universidad del Caribe afirma que en esta casa de estudios, la violencia sexual no es tolerada.

Para prevenir, atender y sancionar el acoso y el hostigamiento sexual, que históricamente se presenta en diversas instancias, no sólo educativas, la Universidad del Caribe instaló desde 2018 una Comisión de Igualdad; la cual diseñó e instrumentó el Procedimiento ante Situaciones de Acoso y Hostigamiento Sexual, tomando en cuenta la experiencia de universidades como la de Yucatán, la UNAM, la Veracruzana y la de Quintana Roo; mismo que se encuentra publicado y se puede consultar en https://www.unicaribe.mx/comision-igualdad.

Desde la entrada en vigencia de dicho instrumento, en abril del 2019, se han reportado cinco casos de los cuales, cuatro han concluido con sanciones administrativas, incluyendo una baja definitiva de la institución. Actualmente, dos más están en proceso; uno recientemente iniciado.

En respuesta a los señalamientos de hostigamiento sexual, hechos por estudiantes de la Universidad del Caribe hacia un profesor de esta institución, el caso está siendo atendido por la Comisión de Igualdad, como instancia responsable. Se ha iniciado ya un procedimiento, que tomará en cuenta todas las evidencias y testimonios que se presenten.

La Comisión de Igualdad hace un llamado a las personas que así lo deseen, a que formalicen su denuncia, enviando su testimonio por correo electrónico a la dirección denunciaviolenciasexual@ucaribe.edu.mx; la cual será atendida bajo los principios establecidos en el Procedimiento: discreción, imparcialidad y respeto a los derechos humanos.

Cabe resaltar que desde la entrada en vigor del Procedimiento ante Situaciones de Acoso y Hostigamiento Sexual, éste fue socializado con la comunidad universitaria a través de talleres con estudiantes, pláticas con el cuerpo académico y campañas informativas a través de correos electrónicos y redes sociales de la institución.

Finalmente, la Universidad del Caribe informa que en caso de que las estudiantes consideren acudir a instancias legales, la institución les dará acompañamiento.

Botón volver arriba