El caribe mexicano, un destino con playas certificadas

Turismo cancun

Cancún Quintana Roo marzo de 2013.-México sólo cuenta con 17 playas que han sido certificadas como limpias por su calidad bacteorológica, es decir, sin espuma visible, grasa, material fecal o residuos sólidos, de los 248 destinos turísticos monitoreados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios(Cofepris) de la Secretaría de Salud (Ssa), publica http://www.octavodia.mx

El certificado fue una iniciativa que arrancó en 2006 para otorgarles “competitividad turística y certeza sanitaria” a las playas de México, y aunque la meta de la administración federal anterior era llegar a 30 puntos con esta categoría de reconocimiento nacional, actualmente sólo ocho estados, de 17 con costa, tienen destinos con estos estándares.
Las playas certificadas, según detalla Semarnat, son: El Chileno, en Baja California Sur; Camarones, Garza Blanca, Palmares y  Conchas Chinas, en Jalisco; Nuevo Vallarta Norte, Nuevo Vallarta Sur, Bucerías, Nuevo Vallarta Norte II, Los Muertos y Chacala, en Nayarit (estado con el mayor número de certificados); El Palmar, en Guerrero; Miramar, en Tamaulipas; San Isidro, en Veracruz; Chahué, en Oaxaca, y Grand Velas y Aventuras DIF, en Quintana Roo.
De acuerdo con los objetivos de NMX-AA-120-SCFI-2006, que contiene los requisitos para la certificación, “mundialmente se reconoce que una zona costera con playa contribuye de manera importante al desarrollo del potencial turístico de una región, por lo que la incidencia de las diversas actividades humanas en la calidad de las aguas marinas se manifiesta como prioritaria para muchos países. La certificación otorga beneficios potenciales para la sociedad, el medio ambiente y para los gobiernos. Estos sistemas ofrecen una opción eficaz a la reglamentación directa”.
Para obtener este reconocimiento las playas se clasifican de acuerdo con la calidad bacteriológica del agua, que debe ubicarse dentro del límite de 100 enterococos por cada 100 mililitros.
En estas playas con certificado los muestreos deben realizarse semanalmente y contar con los resultados de tres meses anteriores a la evaluación. Tampoco deben existir películas visibles de grasas, aceites o residuos derivados del petróleo sobre la superficie del agua.
De la infraestructura, se especifica que debe ser de bajo impacto, como enramadas, sombrillas y palafitos.
Tampoco puede interrumpir el flujo de circulación del agua en humedales costeros que se encuentren dentro de la zona terrestre.
En las playas con presencia de fauna silvestre debe existir señalización visible con indicaciones a los visitantes respecto a su protección y cuidado. También se deberá evitar capturar, perseguir, molestar o dañar a estos ejemplares.
Playas públicas, iniciativa privada
Durante el Encuentro de Playas Limpias 2012, organizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  esta dependencia propuso que para impulsar la certificación de playas la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) -instancia a la que se le solicitan los títulos para las playas públicas- debe otorgar las concesiones a los municipios y no a la iniciativa privada.
Añadió que el municipio debe tener autonomía en los puertos y se debe fomentar la participación ciudadana a través de comités que busquen que el destino pueda cumplir las metas.
“Hay que fortalecer los Comités Playas Limpias e impulsar la formulación de los programas de gestión. Se debe promover la certificación de las playas prioritarias de importancia turística y la certificación de las piscinas de los hoteles. También se debe buscar elevar los niveles de competitividad de las playas prioritarias, mediante la certificación internacional”, se concluyó.
FUENTE:

Botón volver arriba