Preparan “Semana de las Juventudes” en Quintana Roo

Ante la falta de políticas públicas con perspectiva de juventudes y espacios para su desarrollo, la Red Quintanarroense por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Juventudes (RQDSYRJ) desarrollará en seis municipios del Estado la primera “Semana de las Juventudes”, en el que participan 16 organizaciones civiles de Quintana Roo enfocadas a la protección de los derechos humanos.

La Semana de las Juventudes iniciará del 12 al 19 de agosto, tendrá actividades culturales en Cancún, Playa del Carmen, José María Morelos, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal. Durante los eventos, la población juvenil tendrá acceso gratuito a pláticas, conferencias, juegos de mesa y cine debate relacionado con los derechos sexuales y reproductivos de las juventudes.

La Red integrada también por colectivos y personas jóvenes que lideran organismos civiles, trabajan para el desarrollo de estrategias de incidencia política y social, promoción, defensa e investigación en materia de derechos humanos, además de contribuir en el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de la población joven de Quintana Roo.

La Semana de las Juventudes tiene el objetivo de promover la participación política de las y los jóvenes, además de exigir y vigilar el cumplimiento de los derechos humanos.

Para desarrollar la Semana de las Juventudes se trabajó en alianza con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) y con el apoyo del Fondo de Jóvenes de Centroamérica y México CAMY Fund.

Para la RQDSYRJ es indispensable que se garantice la apertura de espacios de participación seguros en donde las y los jóvenes consigan sumar ideas, aportes y críticas sobre las problemáticas que enfrenta la sociedad quintanarroense.

Por lo que la Semana de las Juventudes representa una oportunidad para colocar en el centro político y público a la población joven para generar cambios sociales.

Ante la necesidad de crear nuevos espacios para las y los jóvenes, la RQDSYRJ exhorta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a las instituciones que lo integran a atender las siguientes peticiones para el beneficio de las juventudes.

1. Primero, que la participación política de las personas jóvenes se garantice de manera sustancial, involucrándoles en los procesos de toma de decisiones que impactan sus vidas y su realidad inmediata, implementando así, la perspectiva de juventudes en el diseño e implementación de la política pública.

2. Segundo, que las leyes estatales se homologuen con los marcos jurídicos internacionales y federales, logrando así el reconocimiento de los derechos sexuales y los derechos reproductivos en todas las leyes estatales adicionando la perspectiva de juventudes como partes fundamentales del libre ejercicio de los derechos humanos de las personas jóvenes.

3. Tercero, que el acceso, difusión, garantía y ejercicio de los Derechos Sexuales y el Derecho a decidir de las mujeres se convierta en una realidad tangible en el Estado.

4. Cuarto, que la Educación Integral de la Sexualidad se adicione en el sistema educativo quintanarroense entendiendo a ésta como la base del empoderamiento para disfrutar de salud, bienestar y dignidad así como para entablar relaciones sociales basadas en el respeto y la empatía.

5. Quinto, que se reactiven los trabajos del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) y sus subgrupos de trabajo, esta es una plataforma invaluable en materia de política pública en torno al tema de embarazo en adolescentes.

Con las peticiones expuestas, la Red Quintanarroense por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Juventudes destaca no solo su rol vigilante entorno al cumplimiento de estas sino también su participación continua en los procesos de cambio que han derivado y derivarán de las juventudes que, tanto las instituciones públicas como las organizaciones de la sociedad civil, se han comprometido a trabajar en beneficio de éstas.

*“Nada para las juventudes sin las juventudes.
Todos los derechos para todas las personas”.*

Salir de la versión móvil