Convocan colectivas y organizaciones civiles a Mega Marcha Feminista en Cancún

CANCÚN.Q.ROO. – En el marco del Día Internacional de la Mujer y ante la ola de violencia que viven las mujeres en Cancún y en el Estado, más de 20 colectivas y organizaciones civiles se unen para realizar la Mega Marcha Feminista en Cancún este próximo 8 de marzo.

Cientos de mujeres saldrán a las calles este domingo, para recordar la lucha histórica por la defensa de los derechos humanos de las mujeres, visibilizar las violencias y el acoso a la que se enfrentan todos los días las mujeres en Quintana Roo y hacer un llamado a las autoridades, pero también a la sociedad para que las mujeres desarrollen una vida libre de violencia.

En el contingente se espera la participación de por lo menos mil personas, entre mujeres representantes de colectivas y organizaciones civiles de Cancún, además del público en general, familias, niñas, jóvenes y personas de la comunidad LGBTTIQA+.

La Mega Marcha Feminista es apartidista, se realizará de manera pacífica y mixta, es decir, los hombres si tendrán oportunidad de marchar en el contingente, sin embargo, se ubicarán en una sección determinada dentro de la marcha que garantice la seguridad para las mujeres y evitar protagonismos del género masculino.

El contingente se reunirá este domingo 8 de marzo a partir de las 4:30 de la tarde en el Malecón Tajamar de Cancún. La marcha iniciará a las 5:00 PM, para conectarse con avenidas principales, entre ellas, la Bonampak y la Tulum hasta llegar a la Glorieta “El Ceviche”, espacio donde las colectivas y organizaciones civiles leerán el pronunciamiento de exigencia de justicia a las autoridades y un alto a la violencia contra las mujeres.

En materia de seguridad, el contingente estará apoyado por elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) quienes guiarán el tráfico vehicular durante la marcha, además de la participación de visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), que se encargará de garantizar la protección de los derechos de las mujeres, la libertad de expresión y libre manifestación de las participantes en la marcha.

Las personas que deseen participar en la Mega Marcha Feminista deben acudir con vestimenta negra, carteles, flores o velas. Al final de la marcha las mujeres y el público en general tendrán un espacio abierto para expresarse.

Lista de colectivas y organizaciones civiles que participarán en la Mega Marcha Feminista:

CIAM Cancún A.C
Derechos, Autonomías y Sexualidades DAS A.C
RESILIENTXS
Defensoras Digitales Quintana Roo
Conversatorio Feminista Cancún
Sororas Cancún
Red Quintanarroense por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Juventudes
Ciudadan@s por la Transparencia
Fight Inequality México
Feministas Antiespecistas
Rebelión de las Vulvas
Trópico Cine
Equidad de Género, Ciudadanía Trabajo y Familia AC.
Red Por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México Sede Quintana Roo (Ddeser QRoo)
Adecam
Ajal Yaakun
La Conectiva
Equidad de Género
Gobernanza MX
Incluye y Desarrolla
Osege
Pride Cancún
Marea Verde
Pro Mujer
Seedssa
Colectivo Femenil la Xtabay
Consejo de Mujeres Jóvenes
Voces Violetas
Siempre Unidas
Curvy Fest
Las hijas de la Xtabay

Salir de la versión móvil