Roberto Borge supervisa trabajos de remodelación del centro ceremonial maya

X-YATIL, municipio Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, 12 de septiembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo supervisó hoy los trabajos de remozamiento general del centro ceremonial maya de esta localidad, acompañado por el sacerdote Juan Bautista Uitzil Cimá.

 

El jefe del Ejecutivo recordó su gran compromiso con la zona Maya para fortalecer, mediante su remozamiento, los centros ceremoniales, entre éstos los de Chancah, Tixcacal Guardia y Chan Santa Cruz, en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto.

 

—Mi compromiso de trabajo es con todos mis hermanos mayas —dijo—. Les seguiré cumpliendo con programas y proyectos institucionales que impulsen su desarrollo integral y la preservación de nuestra cultura maya, sus tradiciones y costumbres.

 

El jefe del Ejecutivo indicó que nadie en Quintana Roo debe olvidar su origen indígena y el legado heredado de los mayas, quienes merecen solidaridad, pero también requieren que el gobierno impulse políticas públicas y programas sociales que lleven prosperidad a sus comunidades, con absoluto respeto a su cultura.

 

En su calidad de Nohoch Suku’un (hermano mayor), Roberto Borge se comprometió con el sacerdote y general maya Juan Bautista Uitzil Cimá a retornar para participar en la ceremonia de reinauguración de este centro ceremonial maya, que estuvo aproximadamente 12 años sin atención.

 

—Este centro ceremonial será de gran beneficio para unos mil 400 habitantes del poblado, porque además el renovado edificio servirá como refugio anticiclónico —dijo Borge.

 

A su vez Uitzil Cimá agradeció al Gobernador, a nombre de los generales y dignatarios mayas, los trabajos de remozamiento de la iglesia, que deberá estar lista en cuatro semanas.

 

Los trabajos que se realizan en la iglesia de esta comunidad van desde la cimentación, hasta la losa del techo e instalaciones eléctricas.

 

Antes de dejar el pueblo, Borge Angulo recorrió el parque central, que también será incluido en el programa “Brigadas del Bienestar”, para que las familias tengan un lugar adecuado para su recreación y sano esparcimiento.

 

TESTIMONIOS

 

Epifanio Cimá Pech, habitante de la comunidad de X-Yatil, agradeció al gobernador Roberto Borge, la reconstrucción del Centro Ceremonial, que  beneficiará a más de mil 400 habitantes de esta localidad y la vecina, San Luis, ya que servirá como refugio anticiclónico en caso de una contingencia.

 

Pedro Miss Cach reconoció que el jefe del Ejecutivo está cumpliendo su compromiso con la zona Maya, ya que luego de varios años de no ser atendidos, su Gobierno ha apoyado a los centros ceremoniales.

 

Elías Chuc Tah, Alejandro Cach y Tertuliano Chuc Tah coincidieron en reconocer que, gracias a los trabajos de remozamiento del Centro Ceremonial de esta localidad, los habitantes ya tienen un lugar seguro para preservar su cultura, sus orígenes y realizar sus rituales, pero también resguardarse en caso de un huracán, por lo que agradecieron el apoyo del gobernador Roberto Borge.

Botón volver arriba