Se logra en Q Roo la primera donación multiorgánica del año con éxito

Gracias a la generosidad de una familia y el deseo expresado por una madre residente de Cancún, fue posible que el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Quintana Roo, lograra la tarde de éste martes con éxito la primera donación multiorgánica del año.

Después de que una mujer de 48 años de edad fuera ingresada al servicio de Urgencias debido a una ruptura arterial cerebral que derivó en muerte cerebral, la coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional No. 17 del IMSS, realizó la concientización con los familiares sobre la importancia de donar los órganos.

Con esta decisión serán beneficiadas cinco personas, las cuales tendrán la oportunidad de mejorar e incluso salvar su vida, ya que los órganos donados son el hígado, los dos riñones y las dos córneas.

Luego de que familiares aceptaran la donación, inició el trabajo de la coordinación delegacional con personal del Centro Médico Nacional “La Raza”, así como cirujanos del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE, quienes acudieron a Quintana Roo para concretar la procuración con éxito.

El hígado será trasplantado en el Centro Médico “20 de Noviembre” del ISSSTE en la Ciudad de México; en tanto que los riñones beneficiarán a dos pacientes en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Ignacio García Tellez”, del IMSS en Mérida; mientras que las córneas se enviaron al Centro Médico Nacional “La Raza”.

El Seguro Social trabaja arduamente en seguir difundiendo la cultura de la donación, ya que gracias a esto es posible que personas mejoren su calidad de vida, luego de padecer enfermedades que los imposibilitan a llevarla de manera normal.

Al respecto, el titular de la coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos, doctor Moisés Campos Navarro, hizo hincapié en la necesidad de hablar en familia sobre el tema de la donación y que sea una plática natural y permanente.

Botón volver arriba