Presenta ALQROO denuncia contra hotel de Cancún ante Profepa

Alrededor de las 11:00 horas, el dirigente estatal de la Asociación de Legisladores de Quintana Roo (ALQROO), Lenin Amaro Betancourt, acompañado por Jean Paul Roger, en representación de vecinos inconformes con los trabajos de ampliación del hotel Me By Meliá ubicado en el kilómetro 11.5 del Boulevard Kukulcán en la Zona Hotelera de Cancún, presentaron ante la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), una denuncia por escrito por presuntas violaciones en materia ambiental. Unos minutos después, oficinas centrales de la misma dependencia confirmaron la clausura de las obras.
 
El dirigente estatal de ALQROO destacó, que la respuesta de PROFEPA, tiene relación directa con la denuncia que de manera previa se registró a través de un correo electrónico dirigido a mfernandez@profepa.gob.mx con fecha 14 de noviembre de 2016, en la que se hizo mención a las violaciones a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), a la Ley General de Bienes Nacionales (LGBN), al Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar; las Normas oficiales mexicanas: NOM-162-SEMARNAT-2012, NOM-159-SEMARNAT-2011, entre otras.
 
Amaro Betancourt destacó que el objetivo de hacer las denuncias y darles el seguimiento adecuado, tiene que ver con la urgente necesidad de evitar la costumbre de “pedir perdón y después permiso”, debido a que ya son muchos los casos en que algunas empresas, inician trabajos de construcción o remodelación sin autorizaciones, con el objeto de concluirlas a la brevedad, para luego pagar una multa y gozar de los beneficios de los trabajos, aún y cuando éstos, representen una flagrante violación a la legislación ambiental.
 
“Es importante entender que el daño que generan, no sólo es a los recursos naturales, que ya por sí mismo es grave, sino a la atracción de turistas, pues cabe destacar que muchas empresas touroperadoras ponen de condición, para mandar a sus visitantes que se cumpla con las normas ambientales y se protejan los recursos naturales; pero además, representa un daño económico considerable al tiempo que las acciones anárquicas perjudican el valor de las propiedades vecinas”, subrayó. Por ello dijo que es muy importante hacer cuantas denuncias sean necesarias, a fin de revertir esta práctica, advirtió el ex diputado local.
 
Advirtió que tanto la A.C. que encabeza, como los vecinos del hotel Me By Meliá estarán atentos a que se deslinden responsabilidades y se recupere la duna marina y la playa donde se registra cada año la reproducción de tortugas marinas. “El esfuerzo no termina aquí; nosotros exigimos que se investigue a fondo, a fin de deslindar cuantas responsabilidades hayan en el caso; no es posible que las obras hayan iniciado desde el mes de septiembre y los inspectores, asicomo la delegada no lo hayan notado, se tuvo que haber hecho una visita de inspección y, como lo ha reconocido la propia PROFEPA, el hotel no contaba ni siquiera con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)”, subrayó.
 
Recordó que cuando los vecinos del hotel Me By Meliá habilitaban parasoles, camastros o algún otro implemento de playa, los inspectores de PROFEPA, delegación Quintana Roo les generaban multas, mientras que en ese hotel, se llevaban a cabo trabajos de ampliación.

Botón volver arriba