Si no sabes qué hacer en caso de hallar un varamiento sigue estas recomendaciones

Cancún Quintana Roo, 30 de marzo 2017.- Desde sus inicios en noviembre de 2015, Dolphinaris ha sido miembro activo del Comité de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos del Estado de Quintana Roo, además de estar conformado por la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Protección Civil Estatal, secretarias y dependencias municipales, entre otros organismos de educación y empresas privadas.

La creación de esta red tiene como principales objetivos, el esclarecimiento de las causas de varamientos, el apoyo a los mamíferos varados que se encuentran con vida para su recuperación y reintroducción, y la investigación de estos organismos.

Se ha establecido un protocolo oficial de atención por la PROFEPA, para dar una guía a ciudadanos y miembros del Comité involucrados y de esta manera estandarizar la forma en que se maneje cada una de las situaciones que puedan presentarse inesperadamente. Siempre que se identifique plenamente la causa del varamiento, se tratará de evitar en la medida de lo posible que se repita, en especial si ésta fue originada por alguna persona o las actividades que realiza.

Cada institución o empresa colabora con los recursos que cuente; en el caso de Dolphinaris, apoya con asistencia médica veterinaria a través del diagnóstico y tratamiento de enfermedades, y la rehabilitación del ejemplar en caso que se requiera. El pasado 23 de diciembre de 2016, participó en la asistencia médica y apoyo de un varamiento de un delfín Steno bredanensis, conocido como “Delfín de dientes rugosos” en las playas de la Zona Hotelera de Cancún.

La I Sesión Ordinaria de éste año se llevó a cabo a finales de febrero en las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo Campus Chetumal. Con el fin de tener una mayor preparación y prevención, se estableció entre los miembros del Comité, un programa de reuniones de trabajo y capacitación en el transcurso del presente año, en donde Dolphinaris participará en la impartición de un curso sobre atención básica de mamíferos marinos varados aun con vida.

El Compromiso que tiene Dolphinaris para procurar el bienestar y la conservación del ecosistema marino, es responsable y continuo. Es por ello, que comparte el protocolo oficial, en caso de detectar un varamiento de mamíferos marinos en las costas del estado e invita a todos los quintanarroenses a seguirlo:

¿Qué puedo hacer como ciudadano?

 Dar aviso a la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (PROFEPA)

 Mantenerse a distancia y evitar que la gente se agrupe alrededor de os animales varados.

 Evitar producir ruidos o realizar comportamientos que alteren a los mamíferos marinos.

 Mantener alejados a perros y otros animales.

 No mover, tocar, molestar o alimentar a los mamíferos marinos.

 Seguir las instrucciones de las autoridades.

¿Qué información debo proporcionar a las autoridades?

 Localización precisa del varamiento.

 Especie(s) y/o descripción de los animales (tamaño, color, forma de cola y aletas, número de individuos).

 Fecha y hora del último avistamiento.

 Estado de los animales (vivos, muertos, heridos, enmallados).

 Evidencia fotográfica o de video, si se cuenta con ella.

¿Qué casos se deben reportar?

 Ballenas o delfines vivos en la playa

 Focas, lobos o elefantes marinos en una playa por más de 24 horas.

 Manatíes atrapados en zonas poco profundas (época de estiaje).

 Mamíferos marinos enmallados (en tierra o agua) o cerca de la costa y que presenten nado errático.

 Animales heridos o enfermos.

 Cualquier mamífero marino muerto.

Botón volver arriba