UT Cancún dará becas a docentes y alumnos para ir a España

La Universidad Tecnológica de Cancún fue una de las nueve instituciones de educación superior beneficiadas del programa de becas de movilidad internacional “Experto universitario en dirección y gestión innovadora de empresas e instituciones turísticas” por parte de la Secretaría de Educación y Cultura y Spamex.

El rector de la UT Cancún, Javier Villanueva Marrufo, agradeció el apoyo del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, y del estatal a cargo de Roberto Borge Angulo, al ofrecer los apoyos necesarios para que sean cada vez un mayor número de estudiantes y docentes quienes se vean beneficiados con programas de movilidad internacional. En este caso, el beneficiado de la UT Cancún fue el profesor Carlos Vélez de la división de Gastronomía.

Ante los rectores asistentes a este encuentro de la UQROO, UPQOO, UP Bacalar, Universidad del Caribe, Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, Instituto Tecnológico de Cancún, UT de la Riviera Maya y Chetumal, refirió que antes era más difícil obtener becas que permitieran a los jóvenes estudiar en el extranjero, pero hoy en día gracias a los esfuerzos del gobierno, hay un sinfín de posibilidades para ello.

A los estudiantes y docentes beneficiados con este programa de becas, les conminó a continuar preparándose y capacitándose para ofrecer un servicio de calidad y competitivo.

Al respecto, el titular de la SEyC José Alonso Ovando, manifestó que los jóvenes ya no compiten con sus compañeros de clase para demostrar que son los mejores, ni incluso con los de su misma universidad, otras universidades ni a nivel nacional, ya que la competencia es a nivel mundial y en esas condiciones es que deben demostrar sus capacidades y habilidades.

Para hablar acerca de las características de este programa, habló el presidente de Spamex, Iván Pestañas, quien refirió que serán 33 estudiantes y docentes de Quintana Roo quienes viajarán con todos los gastos pagados a España para permanecer en una estancia de tres meses en las principales universidades y empresas de ese país, donde deberán realizar un proyecto, mismo que al regresar a sus lugares de origen, lo desarrollen y creen puestos de trabajo, dando oportunidades a gente de la comunidad.

“Simplemente ha pasado apenas un año cuando el estado de Quintana Roo apostó por los programas de Spamex, un esfuerzo del gobernador que becó a 10 jóvenes que tuvieron la oportunidad de ir a España y, gracias al esfuerzo que el gobernador está haciendo con los jóvenes en el estado, hemos triplicado las becas y 33 jóvenes tienen la oportunidad a viajar a España”, expresó ante los asistentes.

Asimismo, agradeció el apoyo del secretario de Desarrollo Social Antonio Meade y del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) para conseguir que cada vez sean más los beneficiados con programas de movilidad internacional.

Durante su intervención comentó que este día se lanzaba la convocatoria para beneficiar a 50 jóvenes en reorganización del territorio y planeación urbanística, mediante lo cual se busca ofrecer una mejor calidad de vida a los habitantes de las distintas comunidades de México.

En este evento, el subsecretario de Educación Media y Superior, José Antonio Hoil Manzanilla, explicó el proceso que se siguió para la obtención de estas becas, realizado en el periodo del 13 al 25 de abril pasado, para el cual se registraron 65 aspirantes y sólo 33 de nueve instituciones educativas resultaron beneficiados.

Al respecto, precisó que de la UQROO son 13 los becados, en tanto que del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto son 5, de la Universidad Tecnológica de Chetumal son 5; de la Unicaribe, la Politécnica de Bacalar y la Tecnológica de la Riviera Maya son dos de cada una y de la Politécnica y Tecnológica de Cancún, uno de cada una.

becas ut

Botón volver arriba