Home » Principal » Puente sobre laguna Bojórquez sigue firme: Sintra

Puente sobre laguna Bojórquez sigue firme: Sintra

FAUSTO ADRIÁN.-  Cancún Q. Roo.- Ratifica el Secretario de Infraestructura Fernando Escamilla,  que este año comenzará la construcción del Puente Bojórquez de la zona hotelera de Cancún; Sct proyecta 2 puentes para la López Portillo.

 

El Secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra) Fernando Escamilla, ratificó que el proyecto del puente que atravesaría la laguna Bojórquez continúa firme, dado que el Programa de Egresos de la Federación así etiquetó 240 millones de pesos para poder iniciar con las obras, que ayudarían a liberar el tráfico del área de discotecas de la zona hotelera de Cancún.

 

“El presupuesto de egresos de la federación haya autorizado de los mil millones que cuesta el puente 240 está en el Pef, platicábamos con gente de Fonatur, ya el proyecto ya lo tienen, ya se los entregaron, ustedes saben que con los ajustes presupuestales que se han dado seguramente ellos están siguiendo algunas formalidades pero el puente va, van a licitarlo, lo están preparando”

 

Para poder tener datos concretos del inicio de obra primero se tiene que lanzar la licitación internacional para que empresas nacionales y de otros países puedan participar en la construcción del puente Bojórquez que partiría a la altura del hotel presidente intercontinental hacia lo que era el restaurante del señor Frogs de la zona hotelera de Cancún.

 

Con los 240 millones de pesos se comenzarían con cimentación del puente, dado que ya se cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental autorizada.

 

“Es una cifra cercana a los mil millones y en el Pef está autorizada la primera etapa este año 240 millones, hay que estar atentos” ¿Sabe que incluye esa primer etapa del puente? “Fundamentalmente la etapa de cimentación los pilotes de arranque”

 

Por su parte el director general de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Oscar Callejo Silva, explicó que el proyecto está en manos del Fonatur, pero consideró necesaria la combinación de la inversión pública – privada.

 

“Es un proyecto completamente estatal, lo está llevando el Gobierno del estado, apoyado del Fonatur y del centro SCT en términos de realización del proyecto y de estudio  costo beneficio ahí si, es una asociación pública privada lo que está buscando y es inversión que no tiene que ver con recursos fiscales”

 

Por separado el delegado de la SCT, Francisco Elizondo, informó que este año deberá iniciar la construcción de al menos 2 de los 6 puentes proyectados sobre la avenida López Portillo.

 

“Obviamente no se van hacer los 6 por una razón de recursos y porque sería un caos imagínese en estos seis entronques haciendo obra en la López Portillo sería una locura, pero yo espero en por lo menos uno o dos empezar este año y de manera subsecuente, como ya se dio un registro para todas las demás obras podamos lograr presupuestos para los siguientes años”

Fernando Escamilla Puentes